La Pampa

Vecinos del barrio Lowo Che piden el traslado de una torre de telecomunicaciones

''

Realizaron una movilización en la que reclamaron el traslado de una antena de telefonía. Preocupación la salud de quienes viven en las cercanías del lugar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una carta a la que tuvo acceso El Diario, los vecinos y vecinas de Lowo Che -un barrio de la zona de quintas de Toay- explicaron que "un importante número de vecinas y vecinos del Barrio he venimos reclamando a través de notas y entrega de firmas, el retiro inmediato de una torre de telecomunicaciones colocada en una conocida zona de nuestro barrio".

"En reiteradas ocasiones nos hemos reunido con autoridades de la Municipalidad de Toay para manifestar nuestro malestar y preocupación por el impacto negativo que estas torres de telefonía tienen sobre la salud de quienes allí habitamos, principalmente sobre nuestras niñas y niños", añadieron.

Además, aseguraron que "estos reclamos se sustentan en argumentos científicos que demuestran en el mundo los riesgos para la salud que producen las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia en cercanía de los hogares familiares. También múltiples fallos judiciales en nuestro país así lo demuestran. La ley 25675 de Medio Ambiente contiene principios como el Precautorio y de Prevención que obligan al Estado a actuar frente a la posibilidad de un perjuicio antes de que este ocurra".

Las y los vecinos reconocieron que "la instalación hace una década se llevó a cabo en una zona que se encontraba despoblada, a diferencia de lo que hoy ocurre, donde las antenas que se encuentran en la torre (instalada en un pozo) están rodeadas por decenas de hogares familiares, y con el agravante además que su instalación no cuenta con la habilitación municipal correspondiente".

"Por este motivo, y a pesar de la negativa de las empresas de telefonía, el Municipio de Toay se comprometió con nosotros en un plazo de 30 días a retirar y trasladar la torre en cuestión. A la espera de ese momento las familias del barrio nos encontramos atentos a que esta resolución se haga efectiva sin retraso de ningún tipo. La salud de nuestras familias no se negocia", afirmaron las familias firmantes del reclamo.

antenacelular2

También te puede interesar...