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Confirman aumentos de casi 50% en los servicios de General Pico

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Con la visita del secretario de Economía del Municipio local, Luis Anconetani (foto), comenzaron ayer las reuniones por el Presupuesto 2022 y la Fiscal y Tarifaria en el Concejo Deliberante. Desde el municipio pusieron el foco en mejorar la recaudación.

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) - Anconetani confirmó que el Ejecutivo propone aumentos en las boletas municipales que rondan el 48%. Por otra parte, destacó que después de casi dos años en que el Municipio decidió -por la pandemia. no presionar a los contribuyentes que no pagan, a partir del 2022 se implementarán estrategias para elevar el 60% de recaudación, entre ellas, se reactivará la Oficina de Apremios.

El equipo que acompaña al contador Anconetani en la Secretaría de Economía llegó el martes a las 16 horas al Concejo Deliberante, para responder todas las inquietudes de los concejales que deberán confirmar o no con su voto el Presupuesto Municipal 2022 y las actualizaciones de la Fiscal y Tarifaria.

Al término de la reunión, en diálogo con la prensa Anconetani adelantó que “el aumento del Presupuesto de este año responde al índice de aumento general, básicamente tiene que ver con un crecimiento del 70% de los gastos de capital y de un 50,8% que crecen los gastos corrientes”.

Y detalló “aproximadamente el 60% del gasto total corresponde a sueldos, el salario de los empleados, y después tenemos un gasto interesante de lo que es obra pública y bienes de capital, que se incrementan en un porcentaje mayor”.

Aumentos

En cuanto a la ordenanza Fiscal y Tarifaria, que contiene el costo de todos los servicios que presta el Municipio, el contador anticipó que “la propuesta que hacemos es que tenga un incremento entre el 48 y 50%”.

Explicó en ese sentido que, del total de ítems que tiene dicha ordenanza, “se hace un costeo de cómo se prestan los 11 servicios más importantes, que incluye la mano de obra, equipamiento, maquinaria, insumos. Ese costo estaba previsto a noviembre del 2020 y ahora se actualizó a noviembre de 2021. El costeo de esos 11 servicios más o menos da 48 o 49%, según si está sobre pavimento o calle de tierra. Para el resto de las tasas, es un índice general que tiene que ver con la mano de obra y los insumos, que da el 50%”.

En cuanto a la boleta de servicios municipales que mensualmente recibe cada frentista, el contador Anconetani adelantó que tendrá un incremento “promedio de 48,5% para una persona que tiene 10 metros de frente sobre pavimiento, mientras que calle de tierra da 48,2%”.

El secretario de Economía justificó los aumentos en que “durante el 2021 se tomó la decisión de no incrementar las tasas por la caída del nivel de actividad, veníamos de un año muy malo por la pandemia. Cuando a mitad de este año se analizó si se iba hacer un incremento semestral, se decidió que no, por lo cual se mantuvo todo el 2021 con el mismo valor, que eran los valores de noviembre del 2020 y ahora estamos pidiendo actualizarlo a partir de enero”.

Recaudación

Anconetani calificó el intercambio con los concejales como “una charla muy buena, donde no solo vimos lo era el Presupuesto y la Fiscal y Tarifaria, sino que también vimos mucho la ejecución de este año, y a partir de ahí analizamos entre otras cosas como los índices de cobrabilidad, de recupero, estrategias de apremios”.

Y observó al respecto que “hoy estamos cobrando el 60% de lo que se factura”, y aunque ese índice se logra aumentar con distintas acciones, Anconetani anticipó que “estamos analizando que a partir del 2022 implementar una estrategia más agresiva, en el sentido de lograr más equidad, porque no puede ser que solo pague el 60% de los contribuyentes”.

En esa línea, durante la reunión se ventiló que el barrio Federal es la zona donde menos tasas municipales se pagan. El funcionario recordó que en ese barrio se tuvo que intervenir con la modificación de una ordenanza que arrojó valores muy altos en asfalto, también se comenzó aplicar el sistema de Patrullas Ecológicas para quienes no pueden pagar, y recordó que la Oficina de Apremios casi no funcionó durante la pandemia por una decisión política, pero piensan apuntar en esa dirección a partir del año entrante.

Y agregó para cerrar “también trabajaremos desde Rentas más coordinadamente con los Servicios Sociales de Base, quienes tienen el contacto directo con los vecinos, porque el fondo de todo esto es también si nosotros prestamos bien los servicios. Si el vecino está conforme, va estar predispuesto a pagarlos, y tal vez estamos fallando en algunos barrios con la prestación de los servicios, o no llegamos de manera ágil. Por eso, trabajando con los Servicios Sociales de Base podemos conocer esas críticas y mejorar, es un trabajo permanente”.

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