La Pampa

Para un diputado del PJ "en algo estamos fallando como estado"

''

El diputado provincial Facundo Sola dijo que la sociedad pide una "autocrítica" a partir del crimen de Lucio Dupuy. Propuso conformar una comisión entre los tres poderes del estado para proponer mejoras al sistema público.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado provincial del FreJuPa, Facundo Sola, propuso la conformación de una comisión con representantes de los tres poderes del estado para analizar el sistema de intervención, ante el crimen del niño Lucio Dupuy, y desde ese ámbito proponer "instancias superadoras". "La sociedad nos reclama una profunda autocrítica", alertó el legislador oficialista.

Sola se mostró más proclive a la autocrítica y a admitir que hubo una falla en el sistema, que no detectó el supuesto maltrato infantil al que era sometido el niño que finalmente fue asesinado. Su madre y la pareja están detenidas y acusadas del brutal crimen.

El jueves pasado hubo una interpelación en la legislatura provincial a cuatro ministros del gabinete provincial por el caso. La oposición evaluó que no hubo autocrítica por parte de los funcionarios, que no admitieron que el sistema "falló".

Los ministros de Seguridad, Educación, Salud y Desarrollo Social, Horacio di Nápoli, Pablo Maccione, Mario Kohan y Diego álvarez, no quisieron hablar del caso puntual, para resguardar la investigación judicial, y se dedicaron a defender el sistema. El diputado Solá pareció despegarse, en parte, de esa estrategia del oficialismo.

"A la luz de los acontecimientos ocurridos en nuestra provincia con la cruel muerte de un niño, la sociedad nos reclama a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) una profunda autocrítica, pero además nos exige que seamos capaces de salir de la mirada acusadora y propongamos acciones concretas", señaló el legislador oficialista.

"En este sentido y en el marco de la interpelación a los Sres. Ministros del Poder Ejecutivo que se llevó a cabo el jueves en la Legislatura provincial, expresé la necesidad de crear un ámbito que analice al actual sistema y proponga instancias superadoras", señaló.

"En algo estamos fallando como Estado en su conjunto, por eso es clave la conformación de una Comisión con representantes de los tres poderes que aborde todos los temas inherentes a garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se vulneren y se trabaje para que el sistema nos permita advertir a tiempo e intentar revertir la compleja situación social que nos afecta con la creciente violencia, en todas sus formas y géneros", fundamentó.

"Se necesita una fuerte voluntad política y el compromiso de los tres poderes para modificar esta realidad y dar respuesta a la sociedad", completó.

También te puede interesar...