La Pampa

Subzona 14: Miyi no declaró e incorporaron testimonios anteriores

''

Este martes declaraba por tercera vez la hija del gobernador José Aquiles Regazzoli. Miyi se presentó, pero no quiso dar testimonio: dijo que no está en condiciones de "remover el pasado" por prescripciones médicas. Ya había declarado en los dos juicios anteriores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, finalmente, incorporó las declaraciones anteriores de Zelmira Mireya Emilse Regazzoli durante una nueva audiencia del tercer juicio de la Subzona 14. La hija del gobernador José Aquiles, destituido por el golpe que abrió el paso a la última dictadura militar, fue secuestrada y sometida a tormentos. Ya declaró en los dos juicios anteriores. Era la tercera vez que prestaba testimonio en juicio.

Hay cuatro acusados en el debate que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa: el exjefe de Policía, Luis Baraldini; el exmilitar y secretario de la Gobernación, Néstor Greppi; el militar Jorge de Bártolo -unos de los jefes del regimiento de Toay-; y el represor Roberto Reihart.

Cuando se abrió la audiencia de este martes, Miyi reveló que hace dos años y medio fue operada a corazón abierto y le hicieron un trasplante de ahora y los médicos le aconsejaron no someterse a esta declaración. "No estoy en condiciones de declarar, de remover mis emociones", dijo.

subzona regazolli

La fiscalía reconoció que podían prescindir de su testimonio si eso afectaba la salud de la testigo. Regazzoli recordó que en 2007 declaró en la fiscalía de Daniel Rafecas, en 2011 lo hizo ante el Juzgado Federal, y luego declaró en ambos juicios del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. "Me remito a lo que he declarado. No es que no quiera declarar, no quiero remover... Cuando entré a la cárcel tenía 33 años, hoy tengo 82. He declarado cinco veces", indicó.

Ante esa manifestación, las partes desistieron de la declaración de la testigo y decidieron incorporar las declaraciones anteriores por escrito. "Les agradezco, me permite seguir viviendo en presente", se disculpó.

Dos declaraciones y los "buchones"

Miyi era docente y fue secuestrada por la patota de la Subzona 14 la mañana del golpe, el 24 de marzo de 1976. El 30 la llevaron a la Brigada de Investigaciones. El 14 de abril fue regresada a la Primera, hasta el 1 de julio que la alojaron en la Unidad 13. El 4 de agosto la trasladaron a Devoto, y fue puesta en libertad el 12 de noviembre de 1976. También sufrieron detención su padre, un hermano y quien era su esposo, Victorio Vlasich.

La segunda declaración que hizo fue en noviembre de 2017. Aquel día no quiso dar detalles de los tormentos que sufrió, para no angustiarse. Pero sí repitió la versión de que cuando la liberaron la recibió el coronel Fabio Iriart -jefe máximo de la Subzona 14- y le mostró las denuncias de quienes la sindicaron como "peligrosa, porque era guerrillera", justificativo para el secuestro por parte de los represores.

Dio cinco nombres: el entonces vicegobernador Rubén Marín, el sindicalista y entonces diputado Carlos Aragonés, a la dirigente peronista María Elena Torales, al sindicalista de correos Ricardo Del Blanco; y al después gobernador de facto Ricardo Telleriarte.

Marín era vicegobernador y -junto con la derecha peronista que representaba Aragonés- tenía un duro enfrentamiento por esa época con el gobernador Regazzoli. Llamativamente, después de haberlo acusado de "buchón" durante los juicios, en abril de este año Miyi sorprendió a la opionión pública cuando apareció caminando en la misma vereda de Aragonés, haciendo una presentación formal en la sede del PJ de Santa Rosa por una formalidad eleccionaria.

La primera declaración de Miyi fue en 2010, en el primer e histórico juicio. Ese día contó que no la golpearon durante su cautiverio, pero si la "verdugueaban" y la mantuvieron en pésimas condiciones de detención. Dijo que le hicieron presenciar torturas y ver personas víctimas de tormentos, entre ellas a Raquel Barabaschi, algo que, especuló, hacían para "quebrarla".

Manifestó que había algo común en las sesiones de torturas a funcionarios de Regazzoli. "Preguntaban por las vacas y los campos de mi papá. Es algo que nunca voy a perdonarle a (Roberto) Fiorucci: vivía a la vuelta de casa y sabía cómo vivíamos", dijo en esa ocasión. "Reinhart tomaba wisky para darse fuerzas para torturar", recordó.

Otro testigo

En la audiencia de este martes también declaró Roberto Carlos Prado, detenido en La Adela en 1977, acusado de hurto de ganado en Algarrobo, provincia de Buenos Aires. También estuvo alojado en Bahía Blanca y en Santa Rosa (La Pampa), donde fue traslado a la Seccional Primera.

subzona carlos prado

Fue sometido a torturas, picana y golpes e identificó en ese escenario al ex policía Roberto Fiorucci. También estuvo en Río Colorado y General Acha. Recordó -en el testimonio del juicio anterior- que durante su interrogatorio "uno dijo ''''cualquier cosa matalo''''". Estuvo cinco meses preso.

Inspecciones

El TOF programó inspecciones judiciales en las Unidades Penitenciarias 4 y 13 dependientes del Servicio Penitenciario Federal ubicadas en Santa Rosa, este miércoles 1º de diciembre de 2021 a partir las 8:30 horas. También en Jefatura de la Policía de La Pampa y Unidad División Operativa Federal Santa Rosa, el 14 de diciembre de 2021, y el Destacamento Militar de Caballería Blindada 101 con asiento en la localidad de Toay, el 22 de diciembre 2021.

Estas dos últimas se iniciarán inmediatamente después de culminado la recepción de prueba testimonial programada para esos días.

El TOF programó audiencias para el 1,14, 21 y 22 de diciembre de este año; y 7, 8, 22,23, 24 de febrero de 2022 a las 08:30 horas las que se llevarán adelante en forma presencial en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa y por sistema de videoconferencia a través de la plataforma zoom.

También te puede interesar...