La Pampa

Subzona 14: reconocimiento en la Primera de General Pico

''

Los jueces, la fiscalía y las querellas participaron este jueves de una inspección del lugar donde pasaron víctimas de la última dictadura. La querellante y víctima, Raquel Barabaschi reconoció las oficinas donde la mantuvieron detenida y el patio donde desfilaron otros secuestrados. En diciembre habrá reconocimientos en centros de detención en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este jueves los jueces del Tribunal Oral Federal y las partes intervinientes en el tercer juicio a los represores pampeanos realizaron una inspección y reconocimiento del edificio de la Comisaría Primera de General Pico, frente a la Plaza central de la ciudad. Por ese lugar pasaron las víctimas que fueron secuestradas y torturadas durante la última dictadura militar. También reconocieron en el barrio militar la casa donde detuvieron al juez "Tato" De Marco.

Los reconocimientos se realizan a pedido de las querellas, que lo habían presentado en noviembre del año pasado. Estuvieron los jueces Pablo Díaz Lacava y Marcos Aguerrido; la fiscala Iara Silvestre; y Raquel Barabaschi y Franco Catalani por las querellas. Las defensas no estuvieron.

Barabaschi fue detenida tres veces en esa comisaría: por la toma pacífica de la UTN a principios del ''''75, en diciembre del ''''75, y en marzo del 76 con el golpe militar. Reconció este jueves las oficinas donde la mantuvieron en cautiverio y el patio por dónde vio desfilar a las personas detenidas durante las razzias que se hicieron en esos tres momentos en la ciudad norteña.

El TOF ya programó más inspecciones judiciales en las Unidades Penitenciarias 4 y 13 dependientes del Servicio Penitenciario Federal ubicadas en Santa Rosa el 1º de diciembre de 2021 a partir las 8:30 horas; Jefatura de la Policía de La Pampa y Unidad División Operativa Federal Santa Rosa el 14 de diciembre de 2021 y Destacamento Militar de Caballería Blindada 101 con asiento en la localidad de Toay el 22 de diciembre 2021.

Estas dos últimas se iniciarán inmediatamente después de culminado la recepción de prueba testimonial programada para esos días.

El TOF programó audiencias para el 1,14, 21 y 22 de diciembre de este año; y 7, 8, 22,23, 24 de febrero de 2022 a las 08:30 horas las que se llevarán adelante en forma presencial en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa y por sistema de videoconferencia a través de la plataforma zoom.

En el tercer juicio a los represores pampeanos están imputados los represores Luis Baraldini y Carlos Roberto Reinhart, que siguen las audiencias desde prisión domiciliaria en forma virtual. También el represor Néstor Greppi, que fue internado en grave estado en el Hospital Naval. Y enfrenta por primera vez el banquillo de acusados el militar Jorge de Bártolo, uno de los jefes del Regimiento de Toay en la época de la dictadura, quién en las últimas audiencias está ausente del debate por un trastorno de cervical.

También te puede interesar...