El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

Hubo concentración en la Plaza San Martín y entrega de petitorios al intendente, el gobernador y el STJ. La movilización la convocó la Multisectorial de Mujeres.

Este jueves 25 de noviembre se realizó una movilización en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, convocada por la Multisectorial de Mujeres  Sindicalistas, Colectivas Feministas y Mujeres de las Organizaciones Sociales. Comenzó a las 10 horas con una concentración en la plaza San Martín, frente a la Municipalidad, donde le entregaron un petitorio al intendente, luego al gobernador y al presidente del Superior Tribunal de Justicia. A las 18 horas habrá una movilización.

Después de varias asambleas, organizaciones feministas, sociales y gremiales, plantearán el reclamo de la conformación de una mesa de emergencia para tratar la agenda feminista. Reclaman que se cumplan las ordenanzas y leyes vigentes sobre violencia laboral o acompañamiento a víctimas de trata y prostitución. Piden sentar en la mesa a la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Políticas de Género, Niñez, Adicciones, y representantes del gobierno provincial.

"Las mujeres seguimos luchando para que no hallan más muertas por la violencia machista y crímenes de odio. Por eso nuestro compromiso como multisectorial de Mujeres Sindicalistas, colectivas feministas y organizaciones sociales que militan en los territorios es peticionarle a Ud. con su responsabilidad como representante del pueblo pampeano que se implemente una agenda con perspectiva de género", reclamaron.

Y señalaron que "la conformación de esta Comisión Activa para desarrollar políticas, que son necesarias para erradicar todo tipo de violencias, debe ser la herramienta fundamental para avanzar en la eliminación de la violencia machista".

 

Una mesa provincial

 

En el petitorio que entregaron al gobernador, las organizaciones sostienen que "es imprescindible que se implementen las políticas públicas necesarias para erradicar todo tipo de violencia, acoso y persecución en el mundo del trabajo".

"Durante la pandemia desde nuestros sindicatos y Organizaciones Sociales hemos acompañado a cientos de mujeres víctimas de la violencia machista, no solo en ámbito familiar, sino que se ha incrementado la violencia en el trabajo, tenemos un sistema jurídico, político que sostiene la violencia machista", contaron.

"Las trabajadoras del estado provincial y municipal necesitamos instalar en nuestros lugares de trabajo, mecanismos que permitan detectar situaciones de persecución y abuso a las compañeras, por eso es necesario crear protocolos que eviten que más violentos ocupen lugares jerárquicos en las oficinas del estado, esto es con una comisión donde todos los organismos que dependen del estado municipal y provincial y las representantes Gremiales, colectivas feministas  y mujeres de los Movimientos Sociales puedan crear proyectos y protocolos con un profundo sentido humanista para construir un estado libre de violencias con derechos humanos y perspectiva de género, para que el estado aplique y desarrolle en todo el territorio pampeano", señalaron.

Las organizaciones recordaron que se cumplen 40 años del 1º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar al 25 de Noviembre como “Día Internacional de NO Violencia Contra las Mujeres”, fecha que fuera refrendada 18 años después por la Asamblea General de la ONU, en conmemoración a las Hermanas Mirabal, asesinadas en manos de la dictadura de Trujillo hace 60 años.

 

Agenda con perspectiva de género

Las organizaciones plantearon en los petitorios un pliego de exigencias este 25N:

  • Declaración de Emergencia Provincial y Municipal en Violencia de Género Contra las Mujeres YA! (Promotoras territoriales, Refugios, Presupuesto real para la asistencia, Asignación Mensual para las Víctimas, Reinserción Laboral, Vivienda Propia, Defensorías de Genero, etc.);
  •  Compromiso y Apoyo de la Sesión y Aprobación de los Diputados y Diputadas Nacionales que representan a nuestra provincia, en la prórroga de Ley 26.160, antes del 10 de diciembre de 2021, . Tratamiento del Proyecto de la Ley de Propiedad Comunitaria de los Pueblos y Naciones Originarias. Defensa de la Tierra y el Territorio;
  • ● Basta de racismo y estigmatización hacia las Naciones y Pueblos Originarios, Basta de represión y desalojo de las comunidades en sus territorios, Eliminación de la triple opresión hacia las Mujeres de las Naciones y Pueblos Originarios !!
  • ● Implementación Cabal de la Ley MICAELA y Ley BRISA;
  • ● Niñas NO Madres, Aplicación efectiva de la ILE;
  • ● Implementación del Cupo Laboral Travesti-Trans;
  • ● Basta de Violencia Mediática;
  • ● Basta de Crímenes de Odio,
  • ● Creación de más Jardines Parentales en los lugares de trabajo, estatales y privados, y por más Jardines públicos de Infantes en los barrios. Que la educación y las responsabilidades NO sea cuestión de paridad desigual.
  • ● Igual Trabajo, Igual Remuneración;
  • ● Basta de Precarización Laboral;
  • ● Implementación de Protocolos de Prevención, Erradicación y Sanción en Violencia contra la violencia machista, en todos los lugares de trabajo dependientes del estado Provincial y Municipal.
  • ● Exigimos que los condenados, o con investigaciones abiertas, no puedan ejercer cargos públicos y los que los tengan sean apartados de los cargos;
  • ● Reclamamos al gobierno provincial un aumento acorde a un salario mínimo vital y móvil y programas serios y reales para abolir la prostitución. Sin Oportunidades para las mujeres, adolescentes, travestis, trans, que además son víctimas de trata en nuestra provincia. La prostitución no es trabajo,  expresa una de las violencias más antiguas de la cultura patriarcal.
  •  Es violencia que ultraja la vida de las mujeres, niñas y adolescentes, de travestis y transexuales  afectando la salud física, psíquica, emocional en beneficio de la sexualidad masculina. Nuestros cuerpos no son mercancía, por ello exigimos al Estado que garantice la legislación abolicionista vigente en el país y ejecute los programas creados para víctimas de prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual con acceso al empleo digno, salud, vivienda. Sostenemos que es necesario una Educación Sexual Integral con perspectiva abolicionista, que avancemos hacia una Ley de Erradicación del sistema prostituyente, prevención de la prostitución y restitución de derechos sin criminalizar a las personas prostituidas. 

Las mujeres también pidieron que en Diputados "no den tratamiento al proyecto de Ley armado en el mandato de tierno (2016), para crear un departamento judicial de abogados para defender a los policías que son acusados por apremios ilegales, violencia de género, etc". "Con esta reforma de la norma jurídica de facto de la policía, no van a ser condenados nunca por ningún abuso policial", señalaron.

Las mujeres expresaron su compromiso "de exigir al Gobierno provincial que se reactiven los observatorios y sus programas,  como el de Salud Sexual y Reproductiva, Oficina de Atención a las Victimas de Trata. Los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral, para prevenir la violencia machista, que se modificaron para complacer a los sectores más retrógrados".

"Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, solo así se podrá ver la grave situación que vivimos las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata", concluyeron.

 

Las firmas

El petitorio  lleva las siguientes firmas:  Multisectorial de Mujeres Sindicalistas La Pampa, Mujeres del Mov. De Originarios en Lucha, Mujeres de la CCC, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma La Pampa, Departamento de Género y Disidencias de ATE La Pampa, Colectiva Feminista Abolicionistas Todas Somos Andrea, Campaña Por el Derecho a Decidir, Mujeres Humanistas, AMADH La Pampa, Mujeres Trabajadoras de Casas Particulares, Frente de Mujeres Evita, Campaña por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Genero, Red Par, Convocatoria Abolicionista Federal, JCR, CEPA, Mariposas Rojas del PC, MEP, Libres Mariposas , Foro de Niñez y Adolescencia, Cooperativa las Tercas, ONG Desafíos y Compromisos, Feministas Trabajando, FORO Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Mujeres por la Solidaridad, Mujeres PTP-PCR, Les ATS La Pampa, Radio Kermesse 106.1, Banda Tamboras feministas SOMOS LAS NIETAS, FTV MILES y Territorios en Desarrollo, Juntxs y Diversxs La Pampa.