La Pampa

Subsidio irregular: ENACOM inicia un sumario y sospechan corrupción

''

El organismo nacional había dispuesto un aporte no reembolsable de $13 millones a Difusora Castex, pero nunca existió aval de la cooperativa de la zona, un trámite imprescindible. El dueño de la empresa tiene conexiones con la Asociación Argentina de Televisión por Cable.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ente Nacional de Comunicaciones inició un sumario interno para determinar qué anomalías se produjeron para aceitar la entrega del subsidio irregular de $13 millones de pesos a la empresa privada Difusora Castex. La Cooperativa de esa ciudad denunció "un grave hecho de corrupción".

El aporte no reembolsable de $13 millones que ENACOM había dispuesto se cae por irregularidades en el trámite, tal como informó El Diario. La firma, representada por el empresario Lucio Gamaleri, tiene conexiones con la corporación de las cableras nacionales, e incluso es el vicepresidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, una entidad en la que pisa fuerte el Grupo Clarín.

La marcha atrás es la derivación de una advertencia de la Cooperativa de Eduardo Castex (COSPEC), que por disposición legal tenía que dar aval a ese financiamiento pero nunca respaldó la propuesta. La normativa vigente prevé que en estos casos las competidoras tengan que dar su acuerdo a semejante aporte no reembolsable.

El subsidio había sido informado públicamente por el pampeano director de ENACOM Alejandro Gigena. El propio funcionario reveló este miércoles que, tras los trascendidos de las anomalías, se dispuso un sumario interno. Confirmó que ENACOM no notificó como correspondía a la cooperativa, por ser competidora directa de Difusora Castex. "Notificaron mal", dijo Gigena. Se iniciaron sumarios para determinar si hubo mala fe.

En tanto, Adrián Brizio, gerente, Walter Scheffer y Ricardo Sgala, consejeros de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex, dijeron que "se trata de una irregularidad mayúscula, se podría considerar un hecho de corrupción. Estamos ante un hecho gravísimo de corrupción y si no queremos que siga pasando lo tiene que conocer toda la población. Tiene que haber una investigación a fondo para que no sigan ocurriendo estas cosas para que tengamos un país mejor".

"Nosotros estábamos en conocimiento de que existía una irregularidad, pero no sabíamos cuál era. Supuestamente había un error administrativo en el modo de comunicación de este aval. La cooperativa debía expedirse a favor o en contra de la obtención", sostuvo Brizio este miércoles.

Aclararon desde la entidad que "Gigena nos aceptó el pedido, sin cruzar ningún tipo de nota formal, en forma verbal nos atendió rápidamente y se ocupó del tema. Tal es así que nosotros no lo conocíamos y, sin conocernos nos atendió. Esa misma tarde nos informó que había un piso de irregularidades y que el expediente se iba a caer. Como ocurrió´", dijeron.

"Esto se lo atribuimos a contactos de alto nivel, de lo contrario no pudo haber sucedido. Ese subsidio no se lo dan a cualquiera, la COSPEC lo solicitó en su momento pero no se encuadraba, por eso nos resultó tan raro que se lo otorguen a una empresa privada", planteó Walter Scheffer.

El gerente de la entidad solidaria, Adrián Brizio, había aseverado el día anterior que trámite le resultó “llamativo” y que su argumentación “fue muy tirada de los pelos, puesta con calzador en función de querer favorecer a alguien, y da la casualidad de que esta persona (Gamaleri) es integrante de una importante asociación cablera, es llamativo”.

La propia cooperativa tramitó alguna ayuda ante ENACOM en el año 2017, pero le fue imposible acceder a algún espaldarazo. Tuvo que afrontar un crédito bancario para la inversión en el tendido de la fibra óptica. El beneficio para Gamaleri, asociado a las grandes cableras del país, completaba esa “competencia desleal”, según definió el secretario de la COSPEC, Raúl Oriani.

El aporte no reembolsable que se anunció se otorgaba en el marco del “Servicio Universal”, un fondo que administra ENACOM con el 1% de la facturación de los prestadores. Está previsto fundamentalmente para brindar servicios a los lugares remotos que no tienen acceso.

“En general son lugares no rentables y ese es el fundamento de ese servicio, está muy claro”, dijo el gerente Brizio. Completó: uno de los requisitos es solicitar el aval a los proveedores que compiten, una condición imprescindible.

“Lo extraño es que tomamos conocimiento en forma periodística. Nunca supimos de la tramitación, no tomamos conocimiento y teníamos dudas respecto del trámite”, dijo el presidente de la COSPEC Miguel Arahuete. La normativa requiere de una notificación fehaciente (por escrito) a los prestadores en competencia, cosa que no ocurrió.

“Se nos ha comentado extraoficialmente que el acto administrativo sería anulado”, aseveraron las autoridades de la COSPEC en una entrevista con el canal de CPE TV. Confirmaron que Gigena atendió el pedido “con una gran predisposición y con diligencia revisó el expediente y se confirmó que el expediente se va a anular”.

En su momento la COSPEC tuvo que pedir un préstamo bancario para afrontar el tendido de la fibra óptica. “Es un poco una competencia desleal que algún privado tenga ese subsidio y pueda hacer la misma obra sin que le cueste un peso”, añadió Oriani. Arahuete dijo que “nos enteramos periodísticamente el aporte no reintegrable. Nunca la cooperativa le dio un aval para realizar el trámite”.

Recordó en otro orden de cosas que “hicimos una visita al ENACOM en 2017. Solicitamos una ayuda para brindar el servicio de internet y TV. Pedíamos un aporte para el tendido y se nos informó que existía la posibilidad siempre y cuando fuéramos una localidad de menos de 10 mil habitantes, y lamentablemente no nos pudieron dar, quedamos esperando”.

“Nos informaron además que ENACOM había puesto que si había otra empresa que pretendía dar el mismo servicio, debía prestar autorización. Eso quedó todo en la nada. Queremos pedirle al presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, una revisión del caso, porque es una situación muy grave. No puede seguir sucediendo. Si se habilita una vuelta atrás, averiguaremos bien qué ha pasado. Queremos ser una localidad donde haya apoyo provincial y nacional para que las cooperativas brindemos el servicio de internet y Comunicación”, concluyó Arahuete.

También te puede interesar...