La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 26 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BREIT – Liberato Rosas 1593 – Tel: 8-30300
    LA CLINICA Av. San Martín 437 Tel 4-38734
    LOS ALAMOS –Raúl B. Díaz 1367 – Tel 4-18884
    RIO - Av. Luro 2446 – Tel/Fax: 4-55729

    GENERAL PICO

    GALERÍA - Calle 15 N° 948 - Tel: 434366
    NIÑO DE PRAGA - Calle 10 N° 115 - Tel: 427066
    PEREYRA - Calle 2 N° 444 - Tel: 327374 - Whatsapp: 2302-487729
    SENSERRICH - Calle 107 N° 5 - Tel: 430263

    FARMACIA

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

El jueves  se realizó la apertura de la licitación pública para la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, que se ubicará en la calle Falucho y Saavedra de Toay.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Toay, el intendente, Rodolfo Álvarez, junto a la Presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Gelabert; el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, Diego Alvárez; el Subsecretario de Obras Públicas provincial, Julio Rojo y al Secretario de Obras Públicas de la comuna, Matías Mario, hizo efectiva la apertura de sobres para la construcción del nuevo CDI.

Estas instituciones tienen como finalidad la atención de niños y niñas desde los cuarenta y cinco días de vida hasta los tres años de edad, en forma integral. Además, son un espacio de formación para que las familias y la comunidad protejan los derechos de los niños y de las niñas.

"Seguimos trabajando junto al gobierno de la Provincia de La Pampa para brindarle una mejor calidad de vida a las y los toayenses", señaló la comuna.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que estas edificaciones están destinadas para albergar a niños y niñas desde los 4 meses a 4 años, y que cumplirán un rol social importante para la Provincia. “Son centros de alrededor de los 200 metros cuadrados, con equipamiento acorde para las actividades que se desarrollarán”, comentó.

En tanto, el ministro Álvarez destacó a la A.P.N. que “esto es un proceso de una operatoria de 300 jardines para todo el país que lanzó el Gobierno Nacional. Y nosotros, a través de la necesidad de distintos municipios, con un trabajo de complementación con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se pudo avanzar sobre estos ocho Centros de Desarrollo Infantil”, contó.


Y agregó: “básicamente, un CDI significó cuando se sancionó la ley, un cambio de paradigma de cómo se trabaja en la niñez, en la primera infancia. Antes se llamaban guarderías y la connotación subjetiva de ese término era que se dejaban los niños guardados en un espacio físico. Y hoy cuando hablamos de CDI, lo hacemos desde un abordaje integral a la primera infancia, desde los 45 días a los 4 años, un trabajo con un equipo interdisciplinario, donde se puede trabajar y abordar no solamente cosas del espacio con los niños, sino también acercarse y tener un trabajo con la familia. Esto significa poder brindar un acceso a derechos a los niños desde que nacen, donde se pueden trabajar cosas tempranamente, darles mejores oportunidades para una vida plena en esta etapa tan central que tienen que ver con su formación como persona”, afirmó.


Dentro de la operatoria de los 300 jardines que lanzó el Gobierno nacional, el Gobierno provincial destina alrededor de 400 millones de pesos para los nuevos CDI en La Pampa. “Creemos que es una inversión donde tiene que ir, a las infancias de Toay en este caso, donde hubo una necesidad, donde hubo un planteo del intendente y rápidamente pudimos cumplimentar con toda la documentación necesaria para que hoy sea una realidad”, expresó el ministro.


Por último, se refirió a que se seguirá trabajando con el Gobierno nacional para continuar generando nuevos espacios para CDI. “Hoy existen 40 en toda la Provincia y donde están acobijados alrededor de 3000 infancias”, concluyó.

Empresas oferentes

De la jornada de apertura de sobres participaron las empresas de Antonella Canalis, quién cotizó al mes de octubre de 2021, la suma de $64.484.026,79, suma que significó un aumento respecto al presupuesto oficial del %60,99. Además, estuve presente la oferta de EDIL AR S.R.L. que cotizó al mes de cotubre de 2021, la suma de $63.686.683,46, significando un aumento respecto al presupuesto oficial del %59,01.