País

Mundial 2030: se inaugurará en Argentina, Uruguay y Paraguay, pero se disputará en Europa y África

Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, hizo el anuncio oficial. El mayor tramo del torneo será en España, Portugal y Marruecos, indicaron desde la FIFA.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Mundial 2030 tendrá partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay, según anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Sin embargo, el resto de la competencia se jugará en España, Portugal y Marruecos, una sede conjunta que venía pugnando para ser sede del torneo. De esta manera, esos seis países ya aseguraron su presencia en el certamen, que se disputará a 100 años del primer Mundial de la historia. La sorpresiva noticia generó una catarata de reacciones por todo el planeta.

El primer partido del Mundial 2030 se disputará en el Estadio Centenario, de Uruguay. Así lo confirmó Gianni Infantino, a través de un comunicado publicado por la FIFA: 

"El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030", indicaron. 

"El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España", completaron.

En tanto, en Argentina la Selección Nacional debutará en el certamen y usaría como escenario al estadio Monumental. La cancha de River fue sede de la final del Mundial 78, cuando la Albiceleste levantó la primera Copa de la historia, y la continuidad se daría 52 años más tarde en el mismo lugar.

Además, Conmebol consideró que la Asocación "logró el reconocimiento a la historia del fútbol mundial". Y resaltó: "más que insistir en una puja entre candidaturas, el espíritu que animó al Consejo de la FIFA fue impulsar un gran encuentro de la familia del fútbol mundial, rindiendo un tributo a los precursores y a los orígenes de la Copa del Mundo. Sudamérica, el lugar donde todo comenzó, volverá a ser el escenario de la inauguración del Copa del Mundo en el 2030, al cumplirse un siglo del primer torneo mundial de selecciones".

Mientras la prensa de todo el mundo reaccionó tras el anuncio de la Conmebol, En Chiel la noticia cayó como mal. Desde tierra trasandina explotaron al verse fuera de los anfitriones y no importó la promesa de Domínguez, que avisó que trataría de sumarlos a la fiesta del fútbol como anfitriones. "La Conmebol nos basureó", titularon algunos medios

También te puede interesar...