La Pampa

Villa ángela: la CPE le reclamará los daños al municipio de Toay

''

Es por la caída de cinco columnas de alumbrado público durante la ventosa jornada del lunes. Cerca del tendido eléctrico habían hecho un canal a cielo abierto. Pudo haber sido una tragedia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de la caída de cinco columnas de alumbrado público sobre la calle Centauro, que dejó sin energía más de cinco horas a todo el barrio Villa ángela, la Cooperativa Popular de Electricidad decidió reclamarle los daños provocados a la Municipalidad de Toay.

"En estos momentos estamos reforzando una estructura terminal, en una esquina, porque ayer se inclinó, pero afortunadamente no se cayó", dijo este martes a El Diario el gerente del Servicio Eléctrico de la CPE, Luis Usero.

columnas d eluz villa angela 2

Además, contó que para poder restablecer el servicio eléctrico en el lugar anoche tuvieron que trabajar dos cuadrillas de cinco personas cada una de la cooperativa.

Usero también confirmó que lo que produjo la caída de las cinco columnas "fue el viento, pero con las condiciones de un suelo afectado por un canal a cielo abierto".

- ¿Hubo negligencia por parte del municipio de Toay?, le consultó este diario.

- Yo la tipificación no la hago, pero lo cierto es que el canal ha afectado la estabilidad de esta red y produjo todo ese daño, más la afectación del servicio.

- ¿Tienen determinado de cuánto fue el daño para la CPE?

- No lo hemos valorizado aún, porque ahora estamos abocados a resolver la continuidad del servicio y a otras tareas para reforzar esa línea.

columnas d eluz villa angela 3

- ¿Le van a reclamar ese daño económico al municipio de Toay?

- Lo hablaremos con las autoridades de la Municipalidad de Toay.

- ¿Le van a pedir el municipio que tape ese canal para que no afecta a esa línea de tensión en alguna otra oportunidad?

- Lo que pasó forma parte de algunas contingencias, pero francamente grave por el efecto. Yo tengo entendido que se va a tapar, de hecho anoche el municipio se comprometió a mandar una máquina para hacerlo porque sigue poniendo en riesgo esa línea.

Luego de las declaraciones de Usero, el secretario de Obras Públicas de Toay, Matías Mario, confirmó que -con algunos cuidados- reconstruirán el canal a cielo abierto que fue tapado esta mañana. (ver aparte)

Pudo ser una tragedia

Tal como informó El Diario, las fuertes ráfagas de viento sur que se abatieron durante la tarde del lunes derribaron cinco columnas de alumbrado público y dejaron sin luz a todo el barrio Villa ángela, de Toay.

columnas d eluz villa angela 4

De acuerdo al testimonio brindado por varios vecinos de esa zona residencial, las columnas también se cayeron porque el municipio de la vecina localidad las había socavado para sacar tierra y usarla como relleno en las calles. Además, se dejó un canal a cielo abierto para evitar que se inunde esa calle que suele ser hacia donde corre el agua los días de lluvias.

La zona se quedó sin energía eléctrica desde las 19 horas hasta pasada la medianoche. La situación generó un profundo malestar entre los habitantes.

Incluso porque las columnas cayeron hacia la calle, frente a las viviendas, donde suelen jugar muchos chicos y chicas del barrio. "Es más, si hubiesen estado los autos estacionados destroza más de uno o causa una tragedia mayor", dijo un vecino.

Ver más:
También te puede interesar...