La Pampa

El radicalismo pide terminar con las compras directas

''

La oposición legislativa propone derogar un artículo que establecía esa excepcionalidad para afrontar la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de diputados y diputadas del radicalismo presentó un proyecto de ley que deroga el artículo 8 del decreto 521/2020, que establece un sistema de compras directas en el marco de la crisis sanitaria causada por el Covid19.

La iniciativa recuerda que con fecha 18/5/2020 el cuerpo legislativo ratificó y le otorgó fuerza de Ley al Decreto provincial 521/2020 y ese hecho "se dio en medio de una situación de desconocimiento que existía en cuanto a la propagación del virus COVID19". En ese entonces, La Pampa "ni siquiera tenía los casos positivos que hoy en la actualidad considerando una situación normalizada tenemos", dice la propuesta opositora.

En esa oportunidad, desatada la pandemia "era necesario robustecer un sistema de salud provincial saturado como consecuencia de la sistemática falta de inversión por parte del gobierno", agregó el diputado Mauricio Agón.

En tal sentido el diputado referenció que con fecha 20/5/2020 bajo el registro 82/2020 el Poder Ejecutivo ingresó a la Cámara una nota detallando las compras y contrataciones directas realizadas por el Ministerio de Salud previo a la ratificación por parte de esta legislatura. "De allí en adelante no se recibió informe alguno hasta la fecha, aún con las reiteradas insistencias canalizadas a través de pedidos de informes presentados en este ámbito", lamentó.

Agón enfatizó que "afortunadamente vamos saliendo de esta pandemia, pero aun con la presencia de ella resultó necesario aprender a convivir con ella, y es en esa convivencia que el Estado debe seguir funcionando en la más absoluta normalidad y consecuentemente salirse del estado de excepción en el que tan cómodo se encuentra, para apegarse a las reglas", acusó.

El diputado reflexionó diciendo que "nos encontramos en una normalidad que permite retomar el carril del funcionamiento normal del Estado, donde la planificación y la previsibilidad pueden ser ejercidas y además dar el mensaje por parte de la dirigencia política de actuar con transparencia frente a la ciudadanía. Porque con el Boletín Oficial semanal de la provincia solo no alcanza, más aún cuando muchas veces las publicaciones aparecen con escasa información sobre lo actuado", completó.

Ver más:
También te puede interesar...