La Pampa

40º aniversario de Expreso Gonzalo: “La clave es seguridad y servicio”

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El 40 aniversario de Expreso Gonzalo encuentra al emprendimiento santarroseño en pleno proceso de crecimiento y expansión. Con la incorporación de un 50% de personal en el último año y la ratificación de los servicios tradicionales más nuevas líneas a distintos puntos del país, 2021 ha sido un año de profesionalización de una Pyme que se transforma en empresa. "La clave es la seguridad y el servicio al cliente", expresó Federico Gonzalo, a cargo del transporte desde hace 14 años.

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La iniciativa de su padre, quien hace 40 años empezó a repartir paquetes hacia el sur de La Pampa, se transformó en un transporte que fue agregando y optimizando destinos. "Mi papá comenzó con la línea Riglos, Macachín, Alpachiri, Campos y Guatraché, que mantenemos en la actualidad", contó Federico. "Desde que estoy a cargo, ratificando Buenos Aires y viendo los destinos más rentables. Hoy vamos todos los días a Buenos Aires y un servicio semanal a Rosario", agregó el joven empresario. En ese plan de expansión se incluye Córdoba, "que se está anexando de a poco", y la confirmación de los servicios en la provincia.

"La clave nuestra es la seguridad y el servicio al cliente. Sea con un paquete, un pallet o con el camión lleno, si decimos que vamos a un lugar tal día, allá estamos", resaltó Federico. La idea no hace distinción entre los destinos fuera de la provincia o dentro, sea Victorica (todos los viernes), General Acha (a mitad de semana) o la histórica línea del sur (todos los lunes).

La decisión de pasar de ser una Pyme con tradición en la capital y en la provincia a ser una empresa necesitó de una importante inversión, más importante aún en tiempos de pandemia. "Tenemos 16 empleados y un 50% se incorporó este 2021, 6 ya están trabajando, otro estamos ultimando los detalles y el que falta es para la parte financiera del transporte, que es muy necesario con el movimiento que estamos teniendo ahora", explicó Gonzalo.

Inversión

Además, la empresa adquirió un camión para reparto para completar una flota que incluye "4 camiones de larga distancia, dos de media distancia, tres camionetas y a veces cuatro apra reparto, todas nuestras", indicó Federico.

Ese movimiento de vehículos y personal, se acompañó de una optimización del galpón ubicado sobre la Avenida Perón, con la colocación de racks en altura que "permite sacar más rápido la mercadería, que a las 8.30 tienen que estar en la calle para llegar al cliente".

La decisión de la empresa es que los empleados se sientan parte de la empresa. "La base es el acompañamiento, así como mi familia, mi mujer Laura y mis hijos, Felipe y Jana, están apoyándome en este proceso, queremos que los empleados tengan ese sentido de pertenencia, de cuidar al cliente, darle solución a la gente para que queden conformes y nos recomienden.

Desde los repartidores hasta el camionero, que es la cara de la empresa en los lugares donde va a cargar o descargar", destacó Federico.

El resultado de estas acciones fue "un crecimiento exponencial. A la inversión en empleados y logística agregamos la publicidad en redes sociales y carteles en muchos lugares - detalló Federico-. Si sumamos las compras por internet, que crecieron muchos en los últimos dos años, el trabajo es todo ya, corremos contra el tiempo continuamente".

Y agregó "en este negocio tenés 24 horas un riesgo en la ruta, quizás sea la única contra. Nunca se termina, solo se corta sábado y domingo medio día, que no hay camión en la ruta".

Las expectativas para el aniversario 41 apuntan a seguir mejorando y también ampliando los horizontes de la empresa "Nos ponemos la camiseta del cliente, traiga una caja o un camión completo, tienen que tener la seguridad que el servicio va a llegar. Queremos seguir creciendo, siempre hay alguien que tiene que traer algo y por eso queremos seguir profesionalizándonos", concluyó Federico Gonzalo, que quiere celebrar sus 15 años con más proyectos concretados.

Federico Gonzalo

Proyectos a futuro

Las expectativas de Federico Gonzalo para el futuro, además de la ratificación del servicio de transporte, apunta a una empresa centrada en la logística y distribución a gran escala.

"Estamos proyectando, con un socio de Mendoza, un centro de logística y distribución para el centro y sur del país", adelantó el empresario. La idea generará "un gran movimiento de camiones y personal. Se trata de un gran proyecto, no sólo para la ciudad de Santa Rosa sino también para la provincia", completó Federico.

Las negociaciones están avanzadas para concretar el proyecto, que significará un paso importante para el desarrollo comercial. "Queremos aprovechar la excelente ubicación que tenemos para este tipo de negocios", concluyó Federico.

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