La Pampa

Sommelier brindó taller de yerba mate en General Acha

''

En el Antiguo Almacén de Ramos Generales La Moderna de General Acha, La Pampa, se presentó este fin de semana la "Charla Taller sobre la Yerba Mate" dictada por la sommelier Valeria Trápaga, para El Galpón del Edén, inaugurando un espacio para eventos en lo que era el patio y depósito del almacén.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de la bienvenida por parte de Gabriela Iturrioz, la secretaria de Turismo de la Provincia, Adriana Romero, presentó a la disertante, quien explicó respecto al taller y dio algunos detalles sobre los contenidos del mismo: "la realización de la cata y degustación de dos yerbas bien diferentes, una de ellas, un blend especial que Valeria realiza para el Galpón del Edén", dijo.

No faltaron las habituales preguntas: entre ellas las preferencias por el mate, dulce o amargo que la sommelier respondió, prometiendo profundizar en ese y otros temas y mitos del mate, infusión nacional.

El intendente Abel Sabarots dio la bienvenida e invitó a seguir la colaboración público-privada con Nación, Provincia y municipio en el resguardo del patrimonio cultural y turístico.

El Galpón del Edén inauguró así un espacio para eventos en lo que era el patio y depósito del almacén. La sommelier explicó la historia de la yerba mate, el ritual de cebar, los distintos tipos de mates, el análisis sensorial que es posible realizar con cierto entrenamiento, para concluir con un maridaje.

Estuvieron presentes Gabriela Iturrioz, de La Moderna con su equipo de colaboradores, Florencia Stefanazzi, subsecretaria de Desarrollo Turístico, y Ramiro Vignes, director de Turismo de la Municipalidad de General Acha.

Valeria Trápaga, primera sommelier de yerba mate de la Argentina, creadora de las catas de yerba mate y autora del libro El mate en cuerpo y alma, expresó que "es necesario desaprender para volver a aprender todo lo que hacemos alrededor del ritual y que fue gracias a los sabios descubridores guaraníes, al aporte de los jesuitas y luego a los incansables inmigrantes, que se logró sostener hasta hoy la industria yerbatera".

"El proceso productivo es un arduo trabajo artesanal, donde el hombre con sus conocimientos impulsa y promueve la producción desde la planta en el campo hasta el paquete. La yerba mate, sostiene Valeria, es mucho más que hoja molida adentro de un envase", añadió.

El evento contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la provincia, dado que "este tipo de reuniones, más allá del tamaño de su convocatoria, promueve la diversificación de la oferta turística y la posibilidad de instalarse en el calendario de manera periódica, configurando un conjunto de recursos, servicios y actividades de interés para la ciudad de General Acha, que suma su ubicación estratégica y el impulso a la protección de su patrimonio natural y cultural", resaltó un comunicado de prensa oficial.

También te puede interesar...