La Pampa

Carrascal ratificó prevenciones por la ley de Energía y reclamó subas de tarifas desde la CPE

''

El presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, realizó un detallado informe sobre los dos últimos períodos. Destacó la actuación de la entidad en la pandemia y pidió actualizaciones tarifarias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El sábado 6 de noviembre la CPE regresó a una normalidad institucional, administrativa y política que la distingue: cumplir en tiempo y forma con el Estatuto Social y las normas legales vigentes, nacionales y provinciales.

"Lo que la pandemia impidió en 2020 -Elecciones de Delegados y Asamblea Ordinaria- quedó resuelto este pasado fin de semana. Estas líneas pretenden comentar la Asamblea Ordinaria que, en primer lugar, aprobó por unanimidad los balances de los Ejercicios 88 y 89 y cumplió la renovación de los mandatos. Luego, por Asamblea Extraordinaria, la integración a la empresa estatal Empatel-Sapem, con una pauta accionaria establecida por la Ley Provincial 3184", sostuvo Carrascal en una especie de balance que se distribuyó desde la cooperativa.

"Ambas asambleas han tenido una significación política, que este consejo ha querido resaltar", dijo.

Carrascal destacó que el 98% del plantel laboral de la CPE ya está vacunado, al igual que la gran mayoría de las y los pampeanos. "Son buenas señales", apuntó.

"En la CPE, que debe garantizar servicios esenciales (energía eléctrica, gas envasado y a granel, internet, funeraria), también sufrimos las consecuencias. No obstante destacamos la respuesta solidaria: en los hechos concretos, la organización mostró su fortaleza y su capacidad ante una demanda compleja en tiempos complejos", desatacó el presidente de la entidad.

"Los estados contables, al 30 de junio pasado, son producto de la recesión y de pandemia mundial por Covid. Sostuvimos el patrimonio, el ritmo de las inversiones para no perder calidad en los servicios y aun crecer en ellos", afirmó.

"Nuestras finanzas están saneadas", agregó. Y recordó que el Consejo, en marzo de 2020, suspendió los aumentos de tarifas en telecomunicaciones, enfermería y servicios funerarios y los cortes de servicios por facturas impagas.

"El gobierno provincial congeló los cuadros tarifarios a cambio de subsidios por mayores costos, cuando nada hacía presagiar el impacto Covid. Desde el inicio, señalamos la insuficiencia de los subsidios comprometidos. Hoy la UNLPam tiene en estudio el tema, sin nuevos datos por ahora y con cuadros tarifarios desactualizados", dijo Carrascal.

"Alentamos expectativas de poder reencauzar la situación por los carriles habituales", expresó.

"La Ley de Energía provincial propicia la inclusión del capital privado en el sistema eléctrico, donde el Estado, las cooperativas y ahora las empresas con fines de lucro, compartiríamos el esquema. La iniciativa mereció las prevenciones del cooperativismo. El tiempo dirá si fueron oportunas o no", remarcó Carrascal.

Consideró que "la generación de energía a escala, sólo es posible en alianza con PAMPETROL SAPEM, lo cual condiciona las proyecciones e impone un modo de trabajo completamente desconocido en el ámbito cooperativo. No obstante lo cual, la CPE no va a permanecer ajena a la generación de energías limpias en un mundo que exige decisiones tendientes a reducir la emisión de carbono, responsable del efecto invernadero y el cambio climático".

En cuanto a telecomunicaciones, recordó que Nación dispuso que los servicios de Telefonía Celular e Internet, sean Servicios Públicos en competencia con tarifas reguladas.

"Las empresas de lucro interpusieron recursos judiciales y ajustan sus tarifas a discreción, mientras las empresas de capital social, respetuosas del ordenamiento jurídico, debemos penar con tarifas desactualizadas y márgenes absolutamente estrechos", describió, "Las tarifas de las cooperativas, a igual calidad, con mejor servicio y atención, son significativamente más bajas que las de las empresas de lucro", expresó.

Carrascal destacó "la tarea y perfil de CPEtv -nos enorgullecen los contenidos de nuestra pantalla- y del área de Prensa". Y recordó el accionar del Equipo de Aplicación de Protocolo contra la violencia de Género.

"En este último tema, en la CPE entendemos que trabajar a favor de los buenos tratos y el respeto, contra el machismo y el patriarcado, nos hace una mejor institución y nos convierte en mejores personas. El programa para sumar mujeres en las áreas técnicas de la CPE es una decisión en función de la paridad de género como objetivo", explicó.

A pesar de que los asociados cumplieron con los pagos de los servicios, a la crisis de la pandemia -aseveró- "se le sumó el congelamiento tarifario ya referido. Esto generó un combo de extrema precariedad en la ecuación económica del sector, lo que se refleja con absoluta claridad en los estados contables".

También te puede interesar...