La Pampa

Gente de La Pampa, fábrica cardioprotegida

''

La firma de Catriló tiene unos 200 empleados. Adquirió un desfibrilador y capacitó al personal para su utilización. Y también en RCP.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La empresa Gente de La Pampa pasó a ser una de las denominadas zonas cardioprotegidas ya que cuenta con un desfibrilador y personas capacitadas en su utilización y en reanimación cardiopulmonar (RCP).

La fábrica, radicada en Catriló, tiene unos 200 empleados y un flujo de personas a diario que necesitaba tener a disposición esa tecnología y formación para garantizar una respuesta rápida y eficiente contra los paros cardiacos repentinos.

"Gente de La Pampa adquirió un DEA y anteriormente habían solicitado que se los forme en RCP. La empresa se contactó y mandamos los instructores para formarlos y capacitarlos en la utilización del DEA", explicó la directora del Hospital de Catriló, Claudia Sangiani.

Remarcó que "es de extrema importancia que en todos los espacios públicos donde haya una alta concurrencia de personas posean un desfibrilador externo automático o semiautomático".

Sobre el aparato dijo que "es un desfibrilador que analiza en forma automática el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro. Es el aparato mismo que realiza toda la secuencia de lo que implica la descarga eléctrica. El usuario solo tiene que encenderlo y tiene que seguir las instrucciones hasta que realiza la descarga para reestablecer el ritmo cardíaco".

Sangiani destacó la importancia de la capacitación del personal que puede llegar a utilizar el DEA. "Hay que tener en cuenta que la capacitación brinda, primero, reconocer las señales de una persona que está sufriendo un paro y no está teniendo otro tipo de problemática. Segundo, se les enseña que hay que llamar al centro de emergencia para solicitar la presencia de un médico. Tercero, cómo se realiza la RCP y también cómo usar el DEA", aseguró.

Insistió en la "importancia de que en aquellos lugares de concurrencia de personas haya un DEA. El rol de la primera persona que interviene es salvar la vida porque los minutos son fundamentales. No hay que temerle al uso del DEA porque la probabilidad de salvarle la vida es muy superior a cualquier riesgo asociado a su uso. Además, si están capacitados lo que van a hacer es salvarle la vida".

"Las escuelas, clubes, la municipalidad, los centros recreativos y empresas deberían contar con un DEA y la capacitación en RCP. No es un gasto sino una inversión porque lo que podés lograr con un DEA es salvar vidas", concluyó.

También te puede interesar...