La Pampa

Víctima de siniestro vial espera sentencia hace más de seis años

''

El juez de primera instancia demoró más de cinco años el fallo que fue apelado y ahora la Cámara Civil no resuelve. "Estamos cansados de esperar", aseguró una de las víctimas de un siniestro vial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Roberto Bustamante, sobreviviente de un siniestro vial donde fallecieron sus padres, volvió a reclamar celeridad en el Poder Judicial de La Pampa para que resuelvan la demanda contra la compañía de seguro y la empresa dueña del camión que causó la tragedia.

La causa civil tiene un fallo de primera instancia, de abril de este año, que condena al seguro y la empresa a pagar una indemnización a las víctimas. Desde hace 7 meses la Cámara Civil de Santa Rosa tiene el expediente de las apelaciones para resolver y no lo hace.

Bustamante era uno de los que iba en el auto el pasado 8 de julio de 2015 por la Ruta 5. Un camión, conducido por Jorge Norberto Suárez y que iba por la Ruta 1, los embistió en el cruce de Catriló.

Producto del siniestro fallecieron Néstor Alonso y María Luisa Delgado. Sufrieron lesiones graves Roberto Bustamante, su hermana y sobrino y tres menores más que iban en el vehículo. La causa penal se resolvió rápidamente con un juicio abreviado. El camionero Suárez fue condenado a tres años de prisión en suspenso. La causa civil la resolvió cinco años después el juez Pedro Campos condenando a la compañía de seguro y la empresa dueña del camión. Las partes apelaron el fallo y la causa la tiene la Cámara Civil.

Bustamante reclamó que los camaristas "resuelvan de una vez por todas". "De la misma forma que lo hice la vez anterior lo vuelvo a hacer ahora. Tengo el apoyo de mis hermanos. Faltan menos de dos meses para que termine el año y después viene la feria judicial y no quiero que esto se extienda más. Estamos cansados de esperar", afirmó.

Una vez que los camaristas resuelvan, ese fallo se puede volver a apelar al Superior Tribunal de Justicia por lo que la resolución definitiva se demoraría aún más.

En las idas y vueltas de la causa, Bustamante se cruzó hace unos años con Sergio García, el mecánico que quedó cuadripléjico al caer en una zanja mal señalizada. García estuvo 8 años, dos de los cuales los pasó realizando un acampe en la Ciudad Judicial, hasta poder cobrar la indemnización. "Me tendré que instalar como Sergio con una carpa ahí para que resuelvan", dijo. Bustamante, que quedó con secuelas en su salud desde el siniestro vial, no tiene un trabajo fijo sino que vive de changas.

Los abogados de la compañía de seguro y la empresa han intentado hacer un arreglo extrajudicial mientras la causa "duerme" en la Cámara Civil.

El 8 de julio de 2015 a las 20:30 horas, en la Ruta Provincial N°1, Jorge Norberto Suárez transitaba a bordo de un camión Mercedes Benz y al llegar al cruce con la Ruta Nacional 5, chocó el vehículo Chevrolet Agile en que se conducían Néstor Julio Alonso, María Luisa Delgado y otras seis personas.

A raíz del fuerte impacto, Néstor Julio Alonso y María Luisa Delgado perdieron la vida de manera inmediata mientras que los otros ocupantes sufrieron diferentes lesiones.

Jorge Norberto Suárez quien sufrió lesiones leves, fue atendido por los profesionales médicos en el hospital de Catriló y luego derivado al establecimiento asistencial de la capital provincial donde fue dado de alta.

En un acuerdo de juicio abreviado Suárez fue condenado a tres años de prisión porque cruzó sin respetar la señalización del lugar donde existe un cartel de «Pare» ni la velocidad máxima permitida. Sin tomar las precauciones necesarias para efectuar la maniobra de cruce con Ruta Nacional Nº 5.

También te puede interesar...