La Pampa

Cumbre peronista: ahora el vernismo llama a esforzarse "para combatir al macrismo"

''

En las últimas horas se modificó en algo el clima de la semana anterior, copado por la interna que disparó el ultravernismo. Las encuestas y los reproches a un sector que hacía "la plancha" o trabajaba en contra unificaron a otros espacios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los referentes más cercanos al exgobernador Carlos Verna convocaron a "esforzarse para combatir al macrismo" e intentaron alejar la idea de una interna dentro de la Plural. Este miércoles hicieron ese planteo, entre otros, el diputado Oscar Zanoli y la diputada Alicia Mayoral, referencias del norte provincial donde la movida ultravernista para "hacer la plancha" se volvió tema de campaña en las últimas semanas. En Santa Rosa, Marcelo Pedehontaá también ratificó esa necesidad de unidad de todos los sectores para remontar la elección del 14 de noviembre. Daniel López, a cargo de la intendencia piquense, trató de despegarse de sus propios dichos de días atrás cuando dijo que no haría campaña.

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 2

El peronismo hace este miércoles su cumbre política, en la que intenta reforzar su capacidad de remontada: el gobernador Sergio Ziliotto encabeza el encuentro con intendencias y representantes legislativos, con la idea de que los resultados del 14 de noviembre dejen bien parado al Frente de Todos. La cumbre es en Castelvecchio.

Mayoral aseguró que "no boludeo muchachos... pero trabajar, trabajo, estamos en campaña, eso es lo que puedo decir".

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 20

Zanoli interpretó que quienes hacen el planteo de un ultravernismo trabajando para "hacer la plancha" o contra el peronismo están "menospreciando al electorado y a los dirigentes que estamos trabajando".

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 16

También negó una disidencia de fondo con el gobernador Sergio Ziliotto: "Cuando hablé con él, Sergio me ha dicho que es 100% Verna, he tenido reuniones con él después de las PASO y hemos hablado de frente. La mejor manera en que podemos construir y ayudar a cambiar a realidad, es expresando lo que recogemos de la sociedad. La obsecuencia no lleva a nada. Tengo que contar lo que escucho, si eso es pensar que estoy en su contra cuando lo hemos acompañado dos años en todo… siempre le manifesté lo mismo, a él y a todos sus funcionarios".

Aseveró que pase lo que pase en la elección no avizora para nada cambios en la conducción del PJ pampeano "y en el gabinete lo evaluará Sergio", dijo. "Hay que hablar del proyecto, no de las personas, si llegamos a la gente, si los asalariados están bien", insistió.

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 4

"Para combatir al macrismo nos tuvimos que unir todos juntos, fue una excelente estrategia de Carlos (Verna) y de Cristina (Fernández de Kirchner), bueno... eso hay que ensamblarlo, los dirigentes siempre tenemos celos…", admitió.

Aseveró que "para nada" él y sus compañeros están pensando en un posible bloque ultravernista en Diputados: "no creo que eso pase, tenemos que hacer un esfuerzo grande para combatir al macrismo", afirmó. Y aseguró que "los candidatos son la mejor fórmula que teníamos para presentarle a la sociedad".

ziliotto intendentes calvo 6

El encuentro se da en medio de un contexto con climas diferentes: por un lado, la interna que disparó el sector ultravernista que en la campaña hace la plancha y parece facilitar el triunfo del macrismo, sobre todo en algunos territorios que son su bastión; por otro, el optimismo que surge de algunas encuestas que en las últimas horas demuestran que hay paridad y posibilidad de una pelea voto a voto.

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 5

El 12 de septiembre, las 5 listas en la interna de Juntos por el Cambio cosecharon unos 20.000 votos más que la lista única del Frente de Todos. Los cuestionamientos al Gobierno nacional se complementaron en las últimas semanas con una impensada y por momentos incomprensible interna dentro de la Línea Plural: sectores afines al exgobernador Carlos Verna contra el gobernador Sergio Ziliotto y sus candidatos.

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 3

Lo que parecía una movida bajo la mesa se hizo desembozada y se complementó con una foto de Verna con el intendente radical de Bernardo Larroudé. El exsenador no se sumó a ninguna actividad de la campaña oficialista, ni siquiera en redes, desde que en el mes de julio anunció que estaba enfermo y no sería de la partida.

Pero después de una semana y media copada por ese tema en la agenda, en las últimas horas el clima cambió en el oficialismo no solo por el resultado de la interna sino porque en algunos casos la movida ultravernista empezó a hacer agua y a convertirse en "boomerang" para algunos de sus protagonistas.

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 9

El malestar en las filas del peronismo, incluso dentro de la Plural, explotó incluso en General Pico. Dirigentes de distintos espacios y territorios alertan respecto de que no es tiempo de internas ni peleas: el peronismo pampeano debe ganarle la elección al macrismo porteño -plantean- y después arreglar sus asuntos internos.

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 7

El análisis básico es que, con las conductas políticas en evidencia incluso antes de la elección, si el peronismo no logra el objetivo y en Pico hay una derrota abultada, los que pagarán los platos rotos serán esencialmente esos dirigentes piquenses que no aportaron en campaña, además del PJ pampeano en su conjunto.

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 10

Faltan 11 días para las elecciones y la interna del peronismo se sacudió en el momento menos oportuno, mientras Juntos por el Cambio disimula sus fragmentaciones, patea para otro momento las grietas que tiene y sigue alineándose según las órdenes de Buenos Aires: se espera en las próximas horas la presencia de Horacio Rodríguez Larreta.

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 8

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 12

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 13

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 15

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 17

ziliotto con intendentes pj castelevecchio 14

También te puede interesar...