La Pampa

Piden informes por el arsénico y flúor en el agua

''

El diputado nacional Martín Berhongaray hizo referencia a la situación en la región hídrica del Noroeste de la llanura pampeana e interroga en un proyecto a distintos ministerios nacionales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional Martín Berhongaray decidió elaborar un pedido de informes legislativo respecto de la elevada presencia de arsénico y flúor en el agua en la región hídrica del noroeste de la llanura pampeana.

El legislador elaboró una serie de interrogantes para que respondan diversos organismos nacionales. Esas preguntas están dirigidas al Ministerio de Interior, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas de la Nación e Instituto Nacional del Agua (INA).

En la iniciativa, Berhongaray recuerda que los elevados niveles de arsénico y flúor en las aguas subterráneas, que superan las concentraciones recomendadas por la normativa aplicable, "representan un riesgo para la salud pública y es uno de los temas más importantes que debe resolver la provincia".

"Es cierto que la contaminación excede los límites de nuestro territorio provincial, ya que abarca una zona más extensa que alcanza gran parte de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, entre otras. De allí que la preocupante situación relevada, extensible a otras zonas del área de influencia de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, requiera de la articulación de un manejo armónico, coordinado y racional de los recursos hídricos, mejorando los instrumentos de gestión interjurisdiccional, lo cual requiere la elaboración de un Plan Director de Gestión Hídrica en esa zona", advirtió.

Berhongaray en el proyecto hizo un reconocimiento especial al doctor Carlos Juan Schulz por sus "valiosos aportes que son producto del trabajo serio y sostenido que realiza desde hace muchos años analizando este preocupante fenómeno que el paso del tiempo continúa agravando".

En su trabajo “Calidad del Agua Potable en el norte de la provincia de La Pampa”, de 2019, Schulz señala que 164.462 pampeanos consumen agua proveniente de fuentes subterráneas.

Punto por punto, la información solicitada por Berhongaray es la siguiente:

1. Reservas comprobadas y posibles de agua apta para el consumo humano.

2. Antecedentes de valores de flúor, arsénico y nitratos que registra el agua de consumo humano que se suministra a la población, discriminado por localidad.

3. Localidades que proveen agua recurriendo a tratamientos de ósmosis inversa u otra tecnología de remoción del arsénico en el agua.

4. Estudios poblacionales y registros de casos clínicos de hidroarsenicismo crónico regional endémico (“HACRE”) o de enfermedades relacionadas con la presencia en exceso de estos elementos.

5. Si existe en la actualidad un Programa de Monitoreo de Calidad de Agua Superficial y Subterránea para la detección y determinación de arsénico de la Región de la Cuenca Hídrica indicada. En caso afirmativo, informe sobre estudios realizados respecto de la Calidad del Agua, resultados obtenidos y acciones implementadas.

6. Acciones y medidas en ejecución y proyectadas para revertir el preocupante cuadro de situación determinado por una oferta de agua potable sensiblemente menor a la demanda.

7. Nivel de avance de los proyectos y anteproyectos referidos a la eventual prolongación del Acueducto del Río Colorado.

8. Si se evalúan otras alternativas que impliquen un abastecimiento importador de agua para dicha Región, indicando en caso afirmativo la potencial fuente de provisión.

También te puede interesar...