La Pampa

El SIPREN denunció la precarización de periodistas de la Radio Municipal

El Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur denunció este lunes la situación de precarización laboral de cinco periodistas de Radio Municipal de Santa Rosa.  Denunciaron el caso en Trabajo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una conferencia de prensa, el secretario general del SIPREN, Alejandro Fernández, reveló la situación que padecen los periodistas Felipe Matamala y Agustín Leonart y las periodistas Gabriela Cecilia Torres, Camila Santos y Érica López quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa.

 También participó la secretaria general de ATE, Roxana Rechinont que denunció la "irregularidad cometida desde el Estado", con trabajadores y trabajadoras sin contatos.

"Esta situación irregular tiene al menos tres años. En ese período los trabajadores y las trabajadoras mencionadas cobraron en forma irregular y discontinua a pesar de que cumplían tareas regulares y funciones en la radio mencionada. Se trata de periodistas que cumplían tareas de producción, salida al aire y movileros", dijo Fernández.

"Presentaron facturas (como monotributistas), con cifras arbitrarias, acordadas con el ex director de Prensa de la Municipalidad de Santa Rosa, Javier Urban quien los convocó a realizar las tareas en la Radio Municipal", agregó.

Fernández remarcó que "no solo que ninguno está en blanco, sino que ninguno tiene contrato. Es eso lo que amerita que el Sindicato se haga presente hoy acá, después de largas charlas en la que hemos tenido con los compañeros. Aclaramos que cuando ellos acuden al sindicato de prensa, es porque en el medio ha pasado absolutamente de todo".

Explicó que "son compañeros que tienen funciones y cumplen horarios. Hay compañeros que vienen a la mañana, otros que vienen a la tarde. Incluso gente que cuando está 'A Pampa Traviesa', trabajan en la maratón y hacen todo el trabajo que tiene que hacer un periodista. Son tres periodistas profesionales, dos compañeras que están en la Carrera de Comunicación: una que está por terminar y una Profesora de Historia. Estamos ante un laburo serio y uno pretende que, del otro lado, se tome de igual manera".

El secretario general del SIPREN remarcó que "somos un sindicato que, si bien no estamos en la órbita administrativa de la municipalidad, sabemos del estatuto del periodista profesional y por eso nos convocan a nosotros cada vez que pasa algo".

Fernández contó que el gremio mantuvo reuniones con Carmina Besga, responsable del ásrea después que se fuera Javier Urban. "Nosotros hicimos un planteo. No pretendemos el pase a planta, pero estamos en condiciones de hacerlo, ya que hay compañeras que hacen tres años que están. Propusimos un contrato a término, con posibilidad de poder ser incorporado y con un salario de Federación".

"Hay que recordar que el salario del periodista es el salario profesional más bajo de la Argentina y era sencilla. Se hablaban de sumas que oscilaban entre los $60.000 y los $90.000 y los compañeros cobraron durante años $30.000. Hoy les hicieron una mejora en lo salarial, pero hasta el mes pasado cobraban $35.000", denunció Fernández.

"La oferta que tuvimos con Carmina Besga era una presentación de monotributo por $60.000 hasta diciembre y en diciembre, se quedan afuera".

Además según la Ley 643, luego de un año de contrato equiparado, las y los trabajadores tienen el derecho a ingresar a planta permanente. "ATE ha hecho un laburo muy bueno y que tiene que ver con los contratados. Nosotros no tenemos la experiencia suficiente con los contratos en la municipalidad y por eso fuimos a hablar con ellos (por ATE), ya que no tenemos la experiencia suficiente con la municipalidad", dijo el dirigente de prensa.

"El acuerdo previo era realizar un contrato para esas tareas. En diciembre de 2022, tres de los trabajadores firmaron contratos, que implicaban una contratación por 6 meses, mejora salarial y la promesa de renovación. Pero esos contratos no ingresaron al circuito administrativo, a pesar e que durante los meses de enero y febrero cumplieron funciones en la radio, creyendo que ese contrato estaba cumpliendo los pasos administrativos para su aprobación", detalló el dirigente y fotógrafo.

"A mediados de febrero, los trabajadores se enteraron que hubo una decisión por parte de autoridades de la municipalidad de no avanzar con los contratos y quedaron sin efecto", señaló. 

"Después de conversaciones con Carmina Besga la secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Rosa y ahora con incumbencia en el área, para que se firmen los contratos laborales en la Radio Municipal, hubo una negativa a hacerlo, lo que motiva esta presentación", remarcó.

Rechimont dijo que "estamos en alerta por las pérdidas de derecho y por el avance de las políticas de derecha. Pero los que lo dicen aplican esas políticas". Consideró que "desde el propio Estado se vulneran los derechos de los trabajadores y las trabajadoras".

El SIPREN informó que solicitaron la intervención y una inspección a la Secretaría de trabajo y Promoción de Empleo a cargo de Marcelo Pedehontáa para reparar la situación de los y las periodistas.

También te puede interesar...