La Pampa

Fuego en la fábrica Maxepa del Parque Industrial de Pico

''

El incendio ocurrió este lunes por la tarde en la zona exterior de la empresa. En el lugar trabajaron varias dotaciones de bomberos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Varias dotaciones de bomberos debieron intervenir este lunes por la tarde en un incendio de magnitud, generado en el exterior de una de las fábricas instaladas en el Parque Industrial de General Pico. Se quemó material de acopio y resultaron dañadas también estructuras de galpones, aunque no hubo que lamentar personas lesionadas.

Alrededor de las 15 horas el Cuartel de Bomberos de Pico recibió el llamado de auxilio proveniente de la fábrica Maxepa, emplazada en el Parque Industrial, donde trabajadores de la empresa y otras aledañas intentaron sofocar las llamas, pero no lograron frenar la combustión.

Una densa columna de humo se pudo advertir a esa hora de la tarde desde distintos puntos de la ciudad, ya que gran parte del material siniestrado se trataba plástico. Además, algunos de los tambores que había en el exterior de la planta contenían combustible, que aceleró el poder del fuego.

llamas1

Cuatro dotaciones con 15 bomberos llegaron al lugar con el fuego ya generalizado y debieron trabajar por algunas horas para contener el siniestro. Tres dotaciones se concentraron en la parte externa de Maxepa, donde ardía una pila de tambores y pallets, pero otra debió hacerlo en otro sector para impedir que las llamas llegaran a las fábricas cercanas, entre ellas una reconocida firma de implementos agrícolas de madera con gran cantidad de material también acopiado en el exterior.

Según indicaron los servidores públicos tras contener el siniestro, el fuego se habría originado mientras los operarios de Maxepa trabajaban en el lugar.

Ariel Farías, jefe del Cuartel de Bomberos, explicó a los medios presentes que “estaban algunos operarios trabajando y aparentemente ante un descuido tomaron fuego unos tambores, pallets y pasto seco que había en el lugar. A partir de ahí se generalizó en la parte exterior de la empresa, tomó una pila importante de tambores plásticos, que por lo datos que nos dieron algunos tenían gasoil, eso ayudó mucho a la combustión”.

El jefe de bomberos confirmó que las llamas no ingresaron al interior del galpón de la firma Maxepa, pero sí señaló que “el calor sí lo hizo, la temperatura afectó algunas máquinas de la fábrica. Por momentos se veían como llamaradas ingresaban a través de las chapas, pero el fuego no afectó estructura interior del galpón, aunque la parte exterior sí quedó bastante deteriorada, dilatada, por efecto de las altas temperaturas, si dilataron chapas y fierros”.

llamas2

El jefe de bomberos destacó también la preocupación que por momentos existió ante la posibilidad de expansión de las llamas a empresas cercanas. “La fábrica tenía mucho acopio de tambores en la parte exterior, y se sabe que detrás hay una fábrica de madera con acopio de material en la parte de afuera, eso hizo que se tornara peligroso si se expandía el fuego, que de hecho por los pastizales se había comenzado a expandir hacia Comabella”.

Farías remarcó también que fue imposible para los trabajadores de Maxepa y otra de las empresas lindantes contener el fuego, que recién se había iniciado, con varios extintores. “Era muy alta la combustibilidad que había y se generalizó, por eso también era muy grande la columna de humo”, graficó el jefe de bomberos.

Y graficó sobre la labor de los servidores públicos en el lugar “trabajaron cuatro dotaciones con aproximadamente 15 bomberos. Llegamos con una unidad de ataque, una de abastecimiento, una de apoyo y otra unidad de ataque que trabajó por otro sector hacia donde el fuego se iba hacia fábricas vecinas”.

También te puede interesar...