La Pampa

Una empresa propone construir tres parques solares en el norte provincial

''

La empresa Pampetrol licitó el área Medanito Sur este martes. La firma Limay Energía SA fue la única oferente de la licitación, con el plus de los parques en Alvear, La Maruja y Victorica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pampetrol realizó este martes el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la explotación del área hidrocarburífera Medanito Sur, que incluye el desarrollo de un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La firma Limay Energía SA fue la única oferente de la licitación, pero generó sorpresa entre las autoridades porque propuso, además de asociarse con Pampetrol para la explotación del área Medanito Sur, la construcción de tres parques solares con una inversión cercana a los 10 millones de dólares. La ubicación de los parques fotovoltaicos fueron proyectados para las localidades de Intendente Alvear, La Maruja y Victorica.

El acto de apertura de sobres se realizó este martes al mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue presidido por el vicegobernador Mariano Fernández; el secretario de Energía, Matías Toso; y la presidenta de Pampetrol, María de los Angeles Roveda. También estuvieron el director de Pampetrol, Luis Campo y el síndico de la firma, Martín Matzkin.

Limay Energía SA propuso construir un parque fotovoltaico en el acceso de la localidad de Intendente Alvear, con una inversión de 2.385.560 dólares. Otro en un predio ubicado en el acceso a Caleufú, que pertenece a la cooperativa de esa localidad con una inversión de 2.402.872 dólares. Por último, ofreció construir otro parque solar en Victorica. En este caso en un predio al final del acceso que pertenece a la feria ganadera. La inversión propuesta es de 5.159.120 dólares.

La firma pretende asociarse en un 50% en partes iguales con Pampetrol para la generación de la energía solar.

"Puntapié inicial"

La presidenta de Pampetrol, María de los Angeles Roveda celebró la oferta realizada por la empresa. "Nos sentimos contentos, ha colmado todas las expectativas. Esto es el puntapié inicial del plan de desarrollo energético. Cuando esto se concrete empezamos a ser una provincia que genera su propia energía", aseguró.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Energía, Matías Toso. "El Area Medanito Sur despertó interés porque es una apuesta hacia la reconversión energética. Lo innovador que tiene la licitación es que la empresa que realiza la oferta para asociarse a Pampetrol y producir hidrocarburos en Medanito Sur debía ofrecer a la provincia un proyecto de generación de energía renovable en el norte de la provincia", dijo.

"Es algo nuevo, no hay antecedentes de una licitación así. Lo que sucede normalmente es que hay empresas muy especializadas en la generación de energía renovable y otras que están en el área hidrocarburífera, con lo cual hacer un proyecto de energía renovable en el norte de la provincia, muy lejos de donde se realiza la explotación Entendíamos que no iba a haber muchas ofertas, para nosotros es muy positivo

También te puede interesar...