La Pampa

Nuevo Hospital: "La apertura será progresiva, servicio por servicio"

''

"Terminar la obra no significa que el Hospital se pueda poner en marcha", dijo el gobernador Sergio Ziliotto al ser consultado por la habilitación del nuevo Hospital.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La obra está completa en un 94%. Pero el gobernador no precisó una fecha de inauguración, sino que se realizará una puesta en marcha progresiva.

Pero también ese 6% está retrasado por "los vaivenes de la economía. Es equipamiento importado. Y a su vez la incorporación de nuevas tecnologías", dijo.

"La obra va a estar terminada antes de fin de año. Pero la puesta en marcha lleva todo un proceso de puesta en marcha de equipamiento, médico. Y eso están todas las licitaciones en marcha. Y después tiene que ver con la capacitación del personal y la puesta en marcha servicio por servicio en el marco de una transición de los servicios que se dan en el Hospital Molas", detalló.

"Desde el punto de vista de la planificación no podemos dejar ningún cabo suelto. No podemos dejar sin brindar un servicio", remarcó.

El ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, precisó que en el nuevo hospital hay obras por 582 millones de pesos. El cableado es 8 veces la Casa de Gobierno. Hay Wifi en todo el edificio, para personal y visitantes. Tiene dos enlaces de fibra óptica de Aguas del Río Colorado.

El costo de la obra dio lugar a una aclaración y a un momento risueño. La ministra de Salud destacó la obra y se refirió a que tenía un costo de "16 millones de pesos". Ni bien terminó ese tramo, Ziliotto le aclaró que eran "16 millones de dólares". Hubo risas y una frase de la propia ministra: "me dio miedo decir esa cifra (en dólares)..."

Personal contratado y pase a planta

Ziliotto habló sobre el personal contratado de Salud. "Tiene asegurado el contrato hasta su finalización. Pero no podemos hablar de una decisión definitiva", dijo en referencia al pase a planta.

Pero aseguró que "no vamos a escatimar esfuerzos para contratar más recurso humano si fuera necesario". Explicpó que se aumentó un 40% el personal contratado en relación al permanente.

"No hay previsibilidad porque se evalúa permanentemente. Y está la puesta en marcha de este hospital, que va a necesitar recursos humanos", dijo el gobernador pampeano.

Anticipó que van a privilegiar a las y los estudiantes de Enfermería. "Hemos contratado a estudiantes de Enfermería. Es imperativo que esos estudiantes terminen la carrera. La resolución de estos temas tienen que ver con la salida de la pandemia", dijo Ziliotto.

"Y no nos podemos dar el lujo de desperdiciar el recurso humano. Durante este tiempo muchos han detenido el estudio. Han tenido una experiencia muy rica Hacer la parte práctica antes que la teoría. Pero no sabemos cuál es el horizonte", remarcó.

También te puede interesar...