Tapa de la Edición Impresa

  • Farmacias de turno del día 24 de octubre de 2021

    SANTA ROSA
    ALSINA - Av. Alsina 351 - Tel. 414546
    DAVIT - Telén y San Luis - Tel. 418833
    FARMATOP - Av. A. Palacios 1213 - Tel. 414141
    NORTE S.C.S. - Escalante 52 - Tel. 386860
    VAZQUEZ - J. Schmidt 1501 - Tel. 417138

    GENERAL PICO
    FRONTINI - Calle 1 Nº 936 - Tel. 421457
    N. SRA. DE LUJÁN - Av. San Martín esq. 21 - Tel. 426765
    NUEVA PACÍFICO - Calle 17 Nº 1277 - Tel. 432932
    25 DE MAYO - Calle 17 Nº 35 - Tel. 430036

    GENERAL ACHA
    GENERAL ACHA - Balcarce 885 - Tel. 432675

    EDUARDO CASTEX
    MACAGNO - Av. Independencia 1776 - Tel. 442324

"Terminar la obra no significa que el Hospital se pueda poner en marcha", dijo el gobernador Sergio Ziliotto al ser consultado por la habilitación del nuevo Hospital.

La obra está completa en un 94%. Pero el gobernador no precisó una fecha de inauguración, sino que se realizará una puesta en marcha progresiva. 

Pero también ese 6% está retrasado por "los vaivenes de la economía. Es equipamiento importado. Y a su vez la incorporación de nuevas tecnologías", dijo.

"La obra va a estar terminada antes de fin de año. Pero la puesta en marcha lleva todo un proceso de puesta en marcha de equipamiento, médico. Y eso están todas las licitaciones en marcha.   Y después tiene que ver con la capacitación del personal y la puesta en marcha servicio por servicio en el marco de una transición de los servicios que se dan en el Hospital Molas", detalló.

"Desde el punto de vista de la planificación no podemos dejar ningún cabo suelto. No podemos dejar sin brindar un servicio", remarcó.

El ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, precisó que en el nuevo hospital hay obras por 582 millones de pesos. El cableado es 8 veces la Casa de Gobierno. Hay  Wifi en todo el edificio, para personal y visitantes. Tiene dos enlaces de fibra óptica de Aguas del Río Colorado.

El costo de la obra dio lugar a una aclaración y a un momento risueño. La ministra de Salud destacó la obra y se refirió a que tenía un costo de "16 millones de pesos". Ni bien terminó ese tramo, Ziliotto le aclaró que eran "16 millones de dólares". Hubo risas y una frase de la propia ministra: "me dio miedo decir esa cifra (en dólares)..."

Personal contratado y pase a planta

Ziliotto habló sobre el personal contratado de Salud. "Tiene asegurado el contrato hasta su finalización. Pero no podemos hablar de una decisión definitiva", dijo en referencia al pase a planta.

Pero  aseguró que "no vamos a escatimar esfuerzos para contratar más recurso humano si fuera necesario". Explicpó que se aumentó un 40% el personal contratado en relación al permanente.

"No hay previsibilidad porque se evalúa permanentemente. Y está la puesta en marcha de este hospital, que va a necesitar recursos humanos", dijo el  gobernador pampeano. 

Anticipó que van a privilegiar a las y los estudiantes de Enfermería. "Hemos contratado a estudiantes de Enfermería. Es imperativo que esos estudiantes terminen la carrera. La resolución de estos temas tienen que ver con la salida de la pandemia", dijo Ziliotto.

"Y no nos podemos dar el lujo de desperdiciar el recurso humano. Durante este tiempo muchos han detenido el estudio. Han tenido una experiencia muy rica Hacer la parte práctica antes que la teoría. Pero no sabemos cuál es el horizonte", remarcó.