La Pampa

Paro en la Dirección de Género: "quieren hacer un vaciamiento del área"

Las trabajadoras volvieron a manifestarse en la Municipalidad de Santa Rosa. No hay diálogo con las autoridades y denunciaron que designaron como jefa de Coordinación a una monotributista que ingresó hace dos meses a trabajar. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las trabajadoras de la Dirección de Género y Diversidad llevan adelante un paro por 48 horas en reclamo del traslado del equipo de trabajo al Centro Territorial Integrador de Políticas de Género y la apertura de paritarias para el sector. Temen que el municipio quera "hacer un vaciamiento del área".

El conflicto lleva un año y medio, pero lejos parece estar de solucionarse. La semana pasada las trabajadoras realizaron un paro de 24 horas, por la falta de respuestas a su reclamo este jueves viernes la medida es por 48 y anticiparon que el conflicto se agravará. 

"Si todo sigue así, el 6, 7 y 8 de septiembre habrá un paro por 72 horas y si no nos dan respuestas, la semana siguiente comenzará un paro por tiempo indeterminado", dijo la delegada de ATE en Género, Mariana Andueza.  

"Hemos hecho todo lo que pudimos para solucionar este conflicto, no vamos a bajar los brazos porque nos merecemos una respuesta, las trabajadoras y las víctimas que, hoy por hoy, no tienen servicio", agregó.

Y detalló que "nosotras estamos llevando adelanta la dinámica diaria de atención, porque la directora Gabriela Bonavitta está de licencia y ahora se sumó la Secretaria (de Desarrollo Social) Clarisa Alzuri. Ante eso, en un memorándum interno designaron a una compañera como jefa de Coordinación del área, quien hace dos meses que entró a trabajar y es una compañera monotributista, precarizada". 

La gremialista sostuvo que "estamos trabajando como en gestiones anteriores. Hoy no tenés atención en ninguno de los ambientes, porque estamos todas acá. Las trabajadoras sociales que desarrollan el socioeducativao, las psicólogas del espacio terapéutico y tampoco hay atención al victimario, porque el grupo de varones también reclama.

Sin diálogo

Apenas iniciado el reclamo en el hall del municipio, las delegadas gremiales pidieron una reunión con el intendente". Fuimos a mesa de informes a pedir que nos atendiera di Nápoli o el secretario privado o alguien del equipo, pero nos dijeron que están reunidos por otros temas", contó Andueza.

"La Dirección de Políticas de Género sigue estando en lo último de los temas importantes para el señor intendente, esto demuestra la clase de intendente que vamos a tener por 4 años más", agregó."

Las trabajadoras pidieron nuevamente un canal de diálogo para evitar que el conflicto se agrave. "Estamos pidiendo que haya, aunque sea, un mediador. Clarisa Alzury estaba como mediadora, pero nunca dio respuestas y nos mintió, porque dijo que nos iban a trasladar a todo el equipo al Centro Territorial", indicó la trabajadora y se quejó: "lo único que hacen es mentirnos, dilatar el conflicto y no darnos respuestas. O no tienen respuestas o no les interesa la Dirección y quieren hacer un vaciamiento del área. Un año y medio de conflicto es violencia, el silencio en este momento es violencia".  

Y reiteró las críticas a la gestión del intendente: "queremos respuestas concretas, no sé si le queda grande el conflicto, cintura política ya sabemos que no tiene ni tampoco sabe gestionar".

Además, contaron que tampoco tuvieron respuestas del Ministerio de la Mujer de Nación, luego de una reunión realizada en el Centro Territorial. "No tuvimos ningún tipo de respuesta del Ministerio de la Mujer, no se contactó con nadie ni la ministra Ayelen Mazzina ni de Laureana Malacalza, la subsecretaria que nos recibió". 

Tampoco obtuvieron respuestas al pedido de reunión con el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton ni de los concejales del oficialismo en Santa Rosa, que la semana pasada se habían comprometido a reiterar el reclamo ante el intendente.

También te puede interesar...