La Pampa

Entre Pocillos: En el centro de la escena

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, en la dominical mañana de ayer, antes del Superclásico y después de la parcial liberación de barbijos, dialogando con su mozo preferido en el restobar de la calle Pellegrini, donde come, bebe y sobre todo se alimenta el espíritu con charlas a veces tan profundas y a veces tan triviales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice, qué se cuenta, cómo viene la mano?

Mesero: - ¡Hola Betito! ¿Qué contás, papurri? ¿Todo bien?

Beto Desuque: - Acá estamos, afrontando sin barbijo al aire libre esta nueva normalidad.

Mesero: - Bueno, bueno, bueno, pero no te agrandés… mirá que hay que andar con cuidado igual, eh.

Beto Desuque: - Sí, más bien. Vos me conocés: la prudencia es mi razón de ser.

Mesero: - Buá. No sé si tanto. ¡Qué domingo tenemos hoy, eh!

Beto Desuque: - Ponele que el Superclásico no entusiasma taaaanto como en otros tiempos, pero bueno, ahí está. Y ponele que la final del mundo del futsal no es lo mismo que el fútbol "verdadero", pero es lo que hay.

Mesero: - Je. Si vos lo decís…

Beto Desuque: - A veces no queda otra que conformarse con lo que hay. Ya sabemos de sobra que lo ideal no existe…

Mesero: - Y me ponés esa carita como dando a entender que ya no estás hablando de fútbol, sino de política…

Beto Desuque: - Ponele. Pero ponele también que todo fútbol es político. Y que vuelve la popu a los estadios y que la primavera abre una etapa de buena onda que no sé quién sabrá aprovechar mejor…

Mesero: - Igual acá en La Pampa no afloja el viento, eh.

Beto Desuque: - Y no. Ponele que es parte de nuestra razón de ser, querido. Nos acompaña de por vida. El viento viene a ser como las olas del viejo mar.

Mesero: - Je. Daaaaleee… no te hagás el Nervi.

Beto Desuque: - Y reíte, pero ahora sí que estamos en el centro de la escena.

Mesero: - Bué. En el centro del país, del mapa, te lo creo. ¿¡Pero en el centro de qué escena?!

Beto Desuque: - Estamos en el centro de la escena nacional, papurri. Todos miran para este lado. La elección para las senadurías está más picante que la miércoles.

Mesero: - Pero si somos insignificantes en el padrón nacional… no llegamos ni al uno por ciento.

Beto Desuque: - Ponele. Y bien que estuviste estudiando. El tema es que las senadurías no se miden por cantidad de población. Cada jurisdicción tiene tres senadores o senadoras, sea provincia de Buenos Aires o sea Tierra del Fuego.

Mesero: - ¿Pero y por qué nos miran tanto?

Beto Desuque: - Pasa que solo 8 provincias renuevan senadores. Y el oficialismo busca asegurarse aunque sea el quórum, para que no pongan palos en la rueda. El peronismo y sobre todo Cristina creen que la elección que pueden "dar vuelta" respecto de la PASO es la de La Pampa. La tienen mucho más difícil en el resto de las provincias.

Mesero: - Aaaaah… entonces viene en serio la mano.

Beto Desuque: - ¡Y mirá qué semanita tuvimos! El Ruso Ziliotto a los abrazos con Julián Domínguez para llegarle a los ganaderos, en el otro bando Lilita Carrió salvando a la república con Maquieyra y el PRO, Miguel Pichetto también republicaneando, pero desde el PRO peronismo, en fin… ¡De golpe se acordaron todos que La Pampa existía!

Mesero: - Habría que avisarle a Mendoza…

Beto Desuque: - Je. A lo mejor Kroneberger ya le dijo el otro día, en esas fotos que se hicieron meta abrazos y risotadas…

Mesero: - Les dieron con un caño, ¿no?

Beto Desuque: - Y… ponele que no fue un buen momento para una foto así por parte de la alianza. Digo, no sé. Cornejo, el radicheta que nos ningunea con los ríos, no está bien visto por acá. Es obvio.

Mesero: - Pero "El Daniel" dijo que fue una foto institucional…

Beto Desuque: - Ponele. ¿Y eso qué quiere decir? También es "institucional" el modo en que nos han cagado con el Atuel y nos quieren seguir cagando con el Colorado…

Mesero: - Epa, Betito… ojo con el lenguaje…

Beto Desuque: - No hago más que utilizar el mismo verbo que han utilizado en la semana algunos honorables legisladores…

Mesero: - ¿Cómo, cómo?

Beto Desuque: - Claro. Pancho Torroba y Perico Pérez Araujo se agarraron de aquello que dijo El Barba alguna vez y empezaron a tirarse con todo… no quiero decir con mierda, porque puede resultar ofensivo.

Mesero: - Bueno, bueno… levantá el pie del acelerador.

Beto Desuque: - ¡Pero es que fue así! Verna dijo alguna vez que "nos cagó un compañero", cuando Alberto Fernández le mandó guita a Mendoza para Portezuelo. Y ahora Torroba dijo que "nos va a seguir cagando". Para no ser menos, Pérez Araujo ya empezó a tratar a los pampeanos de Cambiemos de "cagones" y "cagadores", y bué… ¡Se picó!

Mesero: - Pero mirá vos qué cruce entre abogados.

Beto Desuque: - ¿Ha visto? Leguleyos, pero picantes los doctores. Mientras tanto, con el Atuel… todo igual. O sea, la misma bosta. Con todo respeto.

Mesero: - Justo ahora que estamos en el centro de la escena, según decís vos, todas estas palabrotas…

Beto Desuque: - Y sí. Los pampeanos vamos a quedar como que somos "mal hablados". Je. No está mal que le pongan un poco de pimienta, che. Los porteños se han divertido de lo lindo con el porro, el garche, los carpinchos… ¿Por qué nosotros no podemos?

Mesero: - O sea que al final terminamos haciendo lo mismo que ellos, pero un poco más tarde.

Beto Desuque: - ¡Chocolate por la noticia! Hay muchos porteños que le sobran a la Argentina que trabaja, como dijo El Ruso Ziliotto, pero nos siguen imponiendo la agenda… Y si otra vez rankea en la tele el estilo Aníbal Fernández, también por estas latitudes es lógico que se agite un poco la espuma.

Mesero: - Bueno… ya veremos si estar tan en el centro de la escena tiene algún rédito para la provincia…

Beto Desuque: - Ponele que me conformo con que dejen de repetir como loros eso de que "La Pampa tiene el ombú"…

También te puede interesar...