La Pampa

Respaldo del Concejo a la jerarquización del turismo local

''

En la sesión de esta semana también se votó de forma unánime el proyecto de resolución que declara de Interés Municipal la realización de la Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en la ciudad en el mes de octubre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante votó por unanimidad a la declaración del turismo como de interés provincial y actividad económica estratégica. Fue en la décima quinta sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante contó con la presencia de once concejales y concejalas, y estuvo presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera por parte de Pablo Pera Ibbarguren (FrePam), tomó la palabra Albra Fernández para rendir homenaje por el Día Internacional de la Paz celebrado el 21 de septiembre, y el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Al respecto dijo que “la lucha contra este flagelo demanda el compromiso de la sociedad en su totalidad y una fecha como ésta sirve para sensibilizar con respecto a este tema y tomar medidas para erradicar este flagelo mundial que afecta a más de 3.5 millones de personas al año”.

Seguidamente, Lorena Guaiquián (FreJuPa), se refirió al Día de los Derechos Políticos de las Mujeres que se celebra en recuerdo de la promulgación de la Ley 13.010 que permitió el voto femenino en 1947.

“Como mujer y militante peronista reivindico orgullosa la figura de Eva Duarte en esta conquista, pero señalo, como ella misma plantea, que tamaño logro trae consigo la lucha férrea y continua de las mujeres en su conjunto. Nuestra lucha”, expresó la concejala.

Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) hizo mención a la celebración del Día Mundial del Lenguaje de Señas: “es sumamente importante que todos aprendamos este lenguaje para que estemos en igualdad de condiciones unos con otros, sin que estas personas queden excluidas de la sociedad”.

Respecto de los temas del orden del día, se votó de forma unánime el proyecto de ordenanza que pretende adherir a la Ley Provincial Nº 3092, relacionada con declarar el turismo de interés provincial como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo integrado del territorio provincial. Además, la normativa también declara de Interés Municipal el desarrollo del turismo en el ámbito local.

La iniciativa argumenta que “la ciudad capital de la provincia de La Pampa, Santa Rosa cuenta con una variada gama de atractivos históricos, culturales y geográficos como así también una amplia oferta de prestadores turísticos de una importante gama de actividades relacionadas a esta industria”.

Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa) sostuvo que “esta medida tiene que ver con la iniciativa del Departamento Ejecutivo de revalorizar distintos espacios turísticos que tiene nuestra la ciudad, como lo son las dos reservas naturales que se han puesto en valor desde diferentes áreas”.

Gustavo Estavilla (FrePam) adelantó el acompañamiento de su bloque a la medida y dijo: “estamos convencidos de la necesidad de potenciar la actividad turística, entendiendo que es una fuente de ingresos para la ciudad de Santa Rosa”.

Por otro lado, se votó de forma unánime el proyecto de resolución que declara de Interés Municipal la realización de la Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en la ciudad en el mes de octubre.

El encuentro se realizará nuevamente en la provincia de La Pampa luego de 25 años, desde el día 23 al 31 de octubre. Santa Rosa, entonces, será Capital Nacional del Teatro al programarse 64 funciones donde trabajarán reconocidos artistas, elencos, críticos de arte, profesionales y técnicos de esta disciplina.

Juan Lima (FreJuPa) se refirió a la necesidad de destacar este hecho tan significativo, que implica un hecho artístico de gran trascendencia y de celebración popular para la ciudad de Santa Rosa. Y también implica un gran movimiento económico para la ciudad con la llegada de los elencos, y viene a representar el gran reencuentro de artistas con su público luego de un año y medio de inactividad por efectos y consecuencias de la pandemia”.

Además, se votaron de forma unánime seis dictámenes que autorizan la ejecución de obras de gas natural para distintos puntos de la ciudad.

También te puede interesar...