La Pampa

Denuncian a jefa de base barrial en Pico por usar tarjetas alimentarias ajenas

''

La denunciada habría usado tres tarjetas, de alrededor de 12 mil pesos cada una, destinada a la compra exclusivo de mercadería, en una despensa del barrio El Molino.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Autoridades de la Municipalidad de Pico denunciaron en las últimas horas a una jefa de Servicio Social de Base, de quien se sospecha que retuvo tarjetas alimentarias de otras personas para usarlas en gastos personales. La mujer fue demorada y le allanaron su casa.

La denuncia la radicó la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Daniela Cabrino, luego de reunir elementos para aportar a la investigación judicial. La persona denunciada es Vanina Quiroga, la jefa del Servicio Social de Base del barrio El Molino.

La mujer apuntada por la maniobra fraudulenta es desde hace años la jefa de Base de uno de los barrios históricos y carenciados de la ciudad. La noticia trascendió en horas de la mañana de este martes y rápidamente generó impacto en el ámbito político, más aún originándose a días de la dura derrota electoral del oficialismo, aunque las diversas fuentes consultadas apuntaron que nada tiene que ver con cuestiones internas partidarias sino con una maniobra delictiva, que por el momento involucra a una sola persona, y vendría realizándose desde hace un tiempo.

Según pudo establecer El Diario, la secretaria de Desarrollo Social reunió la información necesaria y se presentó en la Comisaría Segunda de esta ciudad, que por jurisdicción barrial era la sede policial que correspondía, aunque tomó intervención rápidamente la Brigada de Investigaciones de la URII, a cargo de la comisario Vanina Fileni.

La denuncia radicada por la funcionaria municipal apunta al supuesto uso de tarjetas del plan Alimentar, asignadas a beneficiarios específicos que la jefa del Servicio Social de Base utilizaba para provecho propio. La sospecha inicial es sobre el uso de tres tarjetas, de alrededor de 12 mil pesos cada una, destinada a la compra exclusivo de mercadería, que Quiroga habría presentado en diversas oportunidades en una despensa del mismo barrio El Molino.

La causa recayó en la Fiscalía General a cargo de Armando Agüero, quien confirmó que la posible figura a investigar es “peculado”, o fraude contra la administración pública, un delito grave que de confirmarse y llegar a una condena, implicaría además el despido de la empleada municipal.

Luego de presentada la denuncia, desde la Justicia se ordenó rápidamente una serie de procedimientos para recabar elementos de interés para la causa. Fue así que ayer en horas de la mañana miembros de la Brigada de Investigaciones fueron a buscar a Quiroga al Servicio Social de Base, para trasladarla luego hasta su vivienda, donde se realizó el allanamiento con resultados positivos.

La jefa de Base fue trasladada más tarde a la Brigada para cumplimentar los requisitos del procedimiento, en calidad de demorada, aunque horas más tarde el fiscal Agüero le posibilitó la libertad a disposición de la Justicia.

Según indicaron fuentes vinculadas a la investigación, la maniobra delictiva vendría desarrollándose desde hace un tiempo, al menos desde el pasado mes de mayo, pero en los últimos días se registró la queja de una vecina supuestamente damnificada que llegó a oídos de la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, que por su función tiene la obligación –con indicios firmes- de radicar la denuncia.

Una vez trascendida la denuncia, en redes sociales se multiplicaron las quejas contra la jefa del Servicio Social de Base de El Molino por supuestos malos tratos hacia vecinos y vecinas que acudían a la sede barrial por diversos pedidos.

También te puede interesar...