La Pampa

Una multitud copó la laguna para celebrar el Día de la Primavera

''

Estudiantes de los colegios primarios y secundarios de la ciudad celebran su día con menos restricciones, luego de un año 2020 donde se privaron del festejo por la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A partir de las nuevas habilitaciones otorgadas por el Gobierno Provincial estaban autorizados encuentros de hasta 500 personas, una cifra que fue superada en los lugares y espacios públicos, como el caso de la Laguna Don Tomás y el club de Caza, dos de los clásicos para el encuentro en este tipo de jornadas.

dia de la primavera3

Los adolescentes y las adolescentes fueron uno de los grupos etarios más afectados por el cierre. En una edad donde se celebra el grupo de amigos y amigas y donde el contacto, el abrazo son un ritual cotidiano.

dia de la primavera7

Ahora, aunque siguen las indicaciones de la distancia social, los adolescentes volvieron a reunirse. Incluso algunos aún no lograron reencontrarse con todo el grupo de colegio: la referencia sigue siendo la burbuja escolar.

dia de la primavera5

Este martes a la tarde en la Laguna Don Tomás se juntó una multitud, donde la Municipalidad de Santa Rosa organizó -entre otras actividades un recital.

El parque temático, por momentos, estuvo desbordado de menores de edad.

La celebración también coincidió con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y que entrarán en vigencia el próximo 1º de octubre.

Hubo grupos que respectaron las distancias, en una especie de burbuja cerradas, pero otros aprovecharon la ocasión para tomarse algunas "libertades". Por ejemplo, en varios casos, fue notoria la ausencia del uso de tapabocas.

Un tiempo distinto

Jorge Eduardo Catelli, psicoanalista miembro titular en Función Didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), también valoró el impacto de la pandemia y la "no presencialidad" en la vida adolescente, y consideró que "ha sido múltiple".

"La adolescencia es el pasaje de la vida intrafamiliar a la vida vinculada con el afuera, con los otros. Con la pandemia se vio una cancelación del afuera donde los adolescentes buscaron las tecnologías para seguir en un contacto simbólico con los otros", explicó Catelli a Télam.

Sin embargo, el miembro de APA consideró que "hubo situaciones que se agudizaron, desde trastornos de la alimentación hasta depresiones y autolesiones, como modo de sentir lo que era imposible de sentir en el cuerpo de un modo exagerado".

dia de la primavera4

A su vez, mencionó que "rituales de iniciación real pero también simbólica" como la celebración de los 15 años para las adolescentes, los bar mitzvah en relación a los varones de la colectividad judía, rituales de la vida escolar, como los viajes de egresados y de intercambio, "quedaron fallidos".

En este sentido, Catelli señaló que en algunos jóvenes se presentó sensación de pérdida y que "tuvieron que llevar adelante un trabajo de duelo, o bien para aplazar la posibilidad de hacerlo, o para tolerar su pérdida definitiva".

dia de la primavera6

En cuanto al "volver a la calle", recordó que en diciembre del año pasado los jóvenes "se empezaron a relajar y concurrieron masivamente a los distintos centros turísticos y playas argentinas, una respuesta que en el psicoanálisis decimos que es maníaca, negando una realidad riesgosa".

"Lo que encontramos en la actualidad, es una mayor mesura, pero siempre teniendo que atender que el festejo, no se transforme en una negación de los cuidados que aún son necesarios de mantener, para poder seguir adelante en esta nueva vida en la que nos encontramos", concluyó.

También te puede interesar...