La Pampa

La Recova: el STJ confirmó el rechazo a dos recusaciones

''

La Sala A del STJ rechazó un recurso del comerciante Antonio Corredera contra el rechazo de la recusación a la jueza Marina Alvarez y el juez Guillermo Salas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Esa recusación Corredera la presentó en el juicio de desalojo, que está vigente pero fue apelado. Ahora hay dos causas, la posesión de La Recova y el desalojo de Corredera, que deberán ser decididos por la Cámara de Apelaciones Civil.

Los jueces José Sappa y Elena Fresco señalaron que “sabido es que en la materia q nos convoca, esto es recusación de los jueces de la causa , la Corte Suprema tiene dicho , como regla, que dichas cuestiones no dan lugar al recurso extraordinario".

La Sala A del STJ sostuvo que “la sentencia recurrida no reviste el carácter de definitiva en los términos del art 261 del CPCC, resultando entonces una cuestión ajena por su naturaleza a la instancia extraordinaria2.

Ahora, la causa que debate el desalojo, iría a la etapa de alegatos y sentencia en la Cámara de Apelaciones.

La situación de La Recova tuvo un contrapunto entre la Cámara de Apelaciones ( que interpretó que los Ortiz tienen el 50% de la propiedad de esa esquina) y la Sala A (de Sappa y Fresco) que consideró que hubo incongruencia en esa sentencia.

Pero por diferentes presentaciones, la causa del desalojo está trabada. Ahora con esta decisión de la Sala Civil del STJ, se despejaría.

J La pelea legal de 20 años

El local La Recova es motivo de disputa legal. Todo empezó cuando los hermanos Corredera se pelearon por el manejo de una sociedad de hecho que tenían. “Pepe” Corredera les inició juicio a Abel y a Antonio. Allí se descubrió que La Recova no estaba a nombre de “Pepe”, a pesar de que cobraba los alquileres.

En ese juicio se conoció que Antonio Corredera compró la parte de Ortiz (50%) en el año 1989, pero no podía hacerlo porque era administrador de la sucesión de Camarero, dueño original del local.

Cabe recordar que la jueza María del Carmen García emitió el fallo por el que anuló la escritura de compraventa en la que Antonio Corredera accedió al 50% del inmueble La Recova porque revestía esa condición de administrador de la sucesión Camarero, anteriores propietarios de La Recova. Corredera estaba inhibido de acceder a esa propiedad.

El Registro de la Propiedad Inmueble puso ese 50% a nombre de ángel Ortiz, quien murió hace unos años, y ahora sus herederos reclaman esa propiedad.

La Cámara de Apelaciones ya se pronunció por la causa de La Recova que lleva 20 años en la Justicia pampeana. Habló de un escándalo judicial, el dispendio en los tribunales, el daño patrimonial y la falta de acuerdo entre las partes para lograr un entendimiento.

También te puede interesar...