La Pampa

El colectivo trans reclamó que el municipio cumpla el cupo

''

Un grupo de integrantes del colectivo trans local se autoconvocó este viernes en la dirección de Políticas de Género. "Estamos hartas de las dilaciones", dijeron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de personas se autoconvocó este viernes a media mañana en la Dirección de Políticas de Género de Santa Rosa, para reclamar por la falta de cumplimiento de la ordenanza que establece el cupo laboral del 1% para el colectivo trans en el municipio local. La protesta se realizó en la sede del organismo, en el edificio de la entrada de la Avenida Uruguay a la Laguna Don Tomás.

trans1

"Las chicas se autoconvocaron para pedir que cumplan con el cupo, que se esfuercen en cumplir la ordenanza del cupo laboral. Están un poco cansadas que la política de género sea llevarle una bolsa de mercadería todos los meses", le dijo a El Diario una de ellas, ángeles Zúñiga.

"No se esfuerzan por cumplir el cupo, lo dilatan y lo dilatan. La universidad ya hizo cuatro llamados", comparó.

Zúñiga recordó que el año pasado se generó una discusión porque el municipio pretendía llamar a concursos para acceder a los puestos laborales. Sin embargo, dijo que a esta altura "no tienen más excusas". "Falta decisión política del intendente. Se le ha mandado notas pidiendo audiencia, para pedirles que haga un mínimo esfuerzo, pero no las recibe ni contesta", afirmó.

La vocera del colectivo trans dijo que el año pasado ingresaron 70 personas a la planta del municipio pero "no se preocuparon por llegar a ese 1%".

"La necesidad de las compañeras es trabajar. Están cansadas de la bolsa de polenta, arroz y fideos. Con eso nadie vive, parece que no tienen derecho a comer bien", lamentó.

trans2

Zúñiga contó que en marzo y en junio se reunieron con la directora de Políticas de Género, Gabriela Bonavitta, pero la funcionaria respondió "siempre con el mismo discurso, que ya se va a dar, que están trabajando para eso, pero nosotros entendemos que hay una discriminación muy notoria".

"Se comprometieron a trabajar en estas políticas pero no avanzan. Falta decisión política, tienen que hacer los llamados, no se resolvió el tema del concurso, porque el gremio Soem ya les dijo que nunca nadie en la vida hizo concurso para entrar a la municipalidad y ahora nos lo van a pedir a nosotras. Las compañeras se autoconvocan producto del hartazgo", completó.

El año pasado el municipio había anunciado que desde julio recibiría currículums de personas Trans, Travestis y Transgénero para comenzar cumplir con la ordenanza 5643, que fue sancionada hace cuatro años. Sin embargo, no se ha efectivizado el ingreso de ninguna persona a través del cupo.

En 2017 se sancionó la ordenanza Nº 5643 que promueve la inclusión y la equidad de oportunidades laborales para personas travestis, transexuales y transgénero. El proyecto fue presentado por la concejala Alba Fernández, del partido Humanista, en trabajo conjunto con miembras del Colectivo Travesti Trans de La Pampa y la Colectiva Feminista Todas Somos Andrea.

También te puede interesar...