La Pampa

El descargo de Cedrún Gutiérrez sobre sus dichos hacia Sancho

''

La asociación de fiscales de la provincia pidió una sanción disciplinaria para el abogado. José Bibiano Cedrún Gutiérrez se defendió en el sumario que se tramita. Todo está relacionado con la causa de Simplicio Albornoz contra Antonio De Franco.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal de ética del Colegio de Abogados de La Pampa abrió un sumario contra José Bibiano Cedrún Gutiérrez a raíz de una presentación que realizó la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal por sus declaraciones a El Diario sobre la actuación del fiscal general Guillermo Sancho en la causa de Simplicio Albornoz contra Antonio De Franco.

La asociación de fiscales pidió una sanción disciplinaria para el abogado. Cedrún Gutiérrez se defendió en el sumario. Admitió que "algunas expresiones quizás podrían haberse no expresado". Aclaró también que "esas expresiones carecen de odio, rencor o intencionalidad de faltar el respeto".

En las declaraciones a El Diario, el abogado había dicho en referencia a Sancho que "nosotros no violamos la cuarentena, la violó el señor fiscal general un día antes de la audiencia de debate al irse a festejar con sus amigotes jueces y abogados. Vergonzoso. Y este fiscal representa al Estado provincial. Yo ante ello me pregunto: ¿qué podemos esperar los justiciables de un personaje que más bien parece estar listo para las fotos y revistas teatrales que para representar al Estado provincial en la administración de Justicia? Resulta inconcebible, y seguro ni siquiera se ha de sonrojar... No saben lo que es el pudor".

Pidió que el Tribunal de ética "realice una verdadera distinción entre la crítica y el insulto". "Los abogados tenemos derecho a comentar las actuaciones de la Administración de Justicia destacando que ''''el insulto'''' se establece como límite al ejercicio legítimo de la libertad de expresión. De esta forma si la intención ha sido la de insultar a un fiscal o a sus miembros, la denuncia podría tener algún andamiaje. Lejos muy lejos ha estado en el ánimo de este letrado insultar a nadie, llámense letrados Fiscales o Jueces", aseguró en el escrito.

Repasó los motivos por los cuales realizó las declaraciones a El Diario sobre la actuación del fiscal. "El Sr. Defensor de De Franco -que primero se había opuesto a que se realizara el debate por efectos de la pandemia-, para luego realizar una presentación solicitando la prescripción de la causa. El Juez como es su deber decide sustanciar la incidencia corriéndonos vista al Acusador Público y a esta querella. El Dr. Sancho en vez de oponerse como a mi entender correspondía se solidariza con el Defensor y sugiere al Juez decrete la prescripción, esta querella se opone, pero el Juez Olié falla haciendo lugar a la prescripción de la acción penal", recordó.

Agregó que "estas posiciones del defensor particular, primero estar de acuerdo en las suspensiones de los debates, y luego aprovechar estas en su favor con el beneplácito del Sr. Fiscal General me parecieron inapropiadas de los operadores judiciales y produjeron un fuerte impacto emocional en mi persona, así como en la Familia Albornoz y los puesteros del Oeste. Tal desacierto tanto del Defensor Particular como la del Fiscal General y del Juez Olié gracias a Dios fueron corregidas por el Tribunal de Impugnación Penal como por el Superior Tribunal de Justicia poniendo las cosas en orden revocando la decisión del Juez Olié".

"De esa vehemente charla con el Diario de La Pampa justo es reconocerlo surgen algunas expresiones que quizás podrían haberse no expresado cuando hago referencia a la reunión que el Sr. Fiscal mantuvo con los jueces y abogados y al Sr. Defensor ser pariente de un Fiscal subalterno del Fiscal General", admitió Cedrún Gutiérrez.

Aclaró que "esas expresiones no estuvieron dirigidas bajo ninguna circunstancia al Profesional abogado en forma personal, así como al Sr. Fiscal General ya que lo fueron a sus investiduras como operadores Judiciales". "También es justo y reconocer que es posible me haya apartado de la objetividad que se debe observar en un proceso, pero puedo asegurar que esas expresiones carecen de odio, rencor o intencionalidad de faltar el respeto, más que analizarlas bajo los parámetros defensivos de ese momento", afirmó.

Insistió: "Quiero resaltar al Tribunal de Disciplina que las expresiones que pudieron ser evitadas se volcaron en un momento emocional especial que me provocó la actitud que asumieron en el proceso el Sr. Defensor y el Sr. Fiscal General a quienes en tal actitud presento mis más respetuosas excusas".

"Tengo 85 años, ya en el ocaso de mi vida, nunca he recibido sanción disciplinaria habiendo sido muy combativo con jueces y fiscales, en las páginas de internet puede verse algunas intervenciones, pero nunca recibí sanción alguna de ningún tipo. Mi misión ha sido cumplida como juré ante los Santos Evangelios y haber desempeñado con lealtad la profesión de abogado. Es todo cuanto tengo para expresar", concluyó.

También te puede interesar...