La Pampa

Avanzan hacia la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud

''

El gobernador Ziliotto le garantizó al rector de la UNLPam el financiamiento para la Licenciatura en Enfermería. Oscar Alpa contó algunos detalles que se conversaron y se mostró optimista.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto garantizó el financiamiento nacional para la Licenciatura en Enfermería de la UNLPam, para una continuidad permanente. La decisión constituye un nuevo paso para que la única universidad pública de La Pampa cuente con una Facultad de Ciencias de la Salud en un par de años, según las estimaciones de las autoridades.

Tras el encuentro entre el jefe del Eejcutivo y Oscar Alpa, se dijo oficialmente que "ya no es una utopía que La Pampa incorpore una carrera más" en su extensa oferta de grado y posgrado a través de la UNLPam.

“Hablamos del tema del Departamento de Interfacultades de Ciencias de la Salud, que lo creamos hace poco por el Consejo Superior y fue en base a dos facultades: la de Exactas y Naturales en Santa Rosa, y de Veterinarias, en General Pico. Estamos firmando el convenio para Enfermería y a partir de esto también hablamos de la futura Facultad de Ciencias de la Salud, pensamos qué otras carreras además podrían sumarse en el área de salud. Son cuestiones que veníamos hablando desde hace tiempo con el ministro (Mario) Kohan y el subsecretario (de Salud, Gustavo) Vera. También pensar en cómo coordinar y estructurar, después de que se termine el nuevo hospital, y la posibilidad de tener un lugar físico, que podamos pensar y trabajar en equipos técnicos en conjunto, el Gobierno y la Universidad”, explicó Alpa.

No dudó en destacar los términos de la charla con el mandatario provincial: “Venía en concordancia con lo que proyectamos desde la Universidad, en esta séptima Facultad, que por supuesto no está creada, pero es una área nueva, y así poder ir avanzando y pensando en Santa Rosa y que tenga su incidencia en otros lugares de la Provincia”.

También se refirió al sustento del proyecto para sumar la nueva Facultad: “lo interesante de esto es que lo veníamos analizando hace muchos años, lo conversamos desde distintos puntos de vista, y al efecto estuve reunido con otras universidades, porque no lo planteamos de un día para otro, y somos una de las pocas provincias que todavía no tenemos la Facultad de Medicina. La realidad es que necesitamos generar médicos, y sabemos que no lo podemos hacer solos. Conocemos que las prácticas necesitan un hospital escuela, por eso lo visualizamos conjuntamente con la Provincia. Las últimas experiencias son hospitales escuelas gestionados por el Estado nacional, provincial y la universidad en la parte académica”, apuntó.

“Después ver qué tipo de médicos queremos, en función de una medicina más preventiva, que piense de antemano, antes del problema. En ese sentido nos reunimos con la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires, con el decano de Ciencias de la Salud, que tiene sede en la ciudad de Olavarría. Allí me transmitió que las nuevas carreras se están analizando no tanto en el paciente acostado, sino en la persona parada, eso quiere decir hacerlo más preventivo, anticiparse al problema”, agregó.

El Gobernador me expresó la voluntad de trabajar en conjunto, por las posibilidades edilicias que se pueden presentar ahora. Son varios factores a tener en cuenta: el tema edilicio, el lugar físico, qué tipo de medicina queremos llevar adelante. Y otro tema fue la toma de una decisión de carácter geopolítico, en base a que La Pampa es una de las pocas provincias que no cuenta con la carrera de medicina y la necesitamos trabajar. Estamos en una etapa previa, consolidando enfermería, que es una de las carreras fundamentales para que quede permanente en La Pampa. En ese sentido, la idea es trabajar entre docentes locales y buscar estrategias para tener docentes provenientes de otras provincias, los necesitamos para que den proyección al planteo. Lo hicimos con la mayoría de las carreras, ir formando también nuestros recursos humanos locales. Conversamos con otras universidades para la formación docente, que no solo sean médicos que den clases, sino también en la formación docente, que es lo más importante”, afirmó Alpa.

Dijo además que “en nuestra Universidad, que muchas veces hubo algún planteo de qué tipo de formación vamos a hacer, creo que la práctica y la realidad demostró que siempre ofrecimos un proyecto y una Universidad de calidad. Es el ejemplo de la Facultad de Veterinarias, la cual sigo considerando líder a nivel Patagonia y sigue siendo líder a nivel nacional. Apostamos a que siga siendo una de las más importantes del país. En esta Facultad de Ciencias y Salud nos estamos apoyando en General Pico, en Veterinarias, y en Exactas y Naturales, en Santa Rosa, por la formación docente que existe, es una base importante que tenemos a favor”.

Este proyecto va a demorar un tiempo, lo que pensamos ahora tardará algunos años en desarrollarse, pero si no lo maduramos ahora nunca se va a dar. Creo que es una deuda de esta Universidad pensar en las ciencias de la salud. Enfermería fue durante años un ida y vuelta por su financiación, este año podemos plantear que es una realidad, que se va a mantener. Inclusive visualizar otras áreas de la salud, otras carreras que son importantes. Medicina es la carrera que siempre se plantea en esta área y es la más esperada. Y es base de la charla que mantuvimos con el Gobernador, la de tener equipos, trabajar en forma conjunta, a nivel edilicio”, agregó.

También te puede interesar...