La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 26 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    BREIT – Liberato Rosas 1593 – Tel: 8-30300
    LA CLINICA Av. San Martín 437 Tel 4-38734
    LOS ALAMOS –Raúl B. Díaz 1367 – Tel 4-18884
    RIO - Av. Luro 2446 – Tel/Fax: 4-55729

    GENERAL PICO

    GALERÍA - Calle 15 N° 948 - Tel: 434366
    NIÑO DE PRAGA - Calle 10 N° 115 - Tel: 427066
    PEREYRA - Calle 2 N° 444 - Tel: 327374 - Whatsapp: 2302-487729
    SENSERRICH - Calle 107 N° 5 - Tel: 430263

    FARMACIA

    SANTA CATALINA - Av. Pres. Juan Domingo Perón 4973

El coordinador del progarama Cristian Viola (foto) detalló que más del 75% de las propuestas se presentaron a través de formularios digitalesEl municipio piquense destina más de 2.500.000 pesos para las propuestas de los jóvenes.

General Pico (Agencia) – Jóvenes de la ciudad respondieron activamente a la convocatoria del primer Presupuesto Participativo Juvenil con la presentación de más de 100 proyectos, en la primera etapa del programa incluido en el Presupuesto Participativo General del 2021. En septiembre comienzan las nuevas etapas para definir el proyecto ganador, que tendrá una asignación superior a los 2 millones y medio de pesos.
Presupuesto Participativo es un programa de participación ciudadana por excelencia, donde las y los vecinos de cada barrio proponen ideas, elaboran proyectos y luego votan por una futura obra o acción a desarrollar en su sector.
A partir de este 2021, la Municipalidad implementó por primera vez el Presupuesto Participativo Juvenil. Al respecto, Cristian Viola, a cargo de la ejecución del programa, mencionó que “este mecanismo apunta a captar la participación y la incidencia en las decisiones de políticas públicas de las y los jóvenes de 12 a 25 años. Es una importante herramienta de participación democrática y de construcción de la ciudadanía”, argumentó.
Consultado sobre cómo se desarrolló la etapa uno, describió que “durante el mes de julio desarrollamos la primera etapa del PP Juvenil, denominada Presentación de Ideas. La recepción por parte de las y los jóvenes fue muy positiva, ya que obtuvimos 101 ideas que están siendo analizadas por cada equipo técnico del Municipio”.
Y agregó “tuvimos más del 75 por ciento de participación vía formularios digitales y el restante a través de formularios impresos, que fueron completados en diversos colegios secundarios”.
Ante la pregunta de cómo continúa la participación en la etapa dos, Viola dio a conocer que “a partir del 31 de agosto iniciamos la segunda etapa. Son encuentros virtuales, continuando el 2 y finalizando el 7 de septiembre. Asimismo en cada encuentro analizaremos la factibilidad de las ideas propuestas”.
“En total realizaremos tres encuentros en los cuales abordaremos los siete ejes temáticos propuestos y, además, las y los jóvenes participantes elegirán a representantes juveniles que serán quienes diseñarán en conjunto al municipio el diseño de cada proyecto”, agregó.

Gran receptividad
Cristian Viola indicó cuál es el balance de este período, hasta el momento. “Estamos muy contentos con la receptividad que tuvimos principalmente en la franja etaria de 13 a 16 años. Esperamos para los próximos encuentros virtuales una mayor presencia y una participación con real incidencia, ya que las y los jóvenes tendrán la posibilidad de aportar desde su perspectiva cuál es el proyecto que se debe ejecutar en nuestra ciudad”.
Por último, y sobre la continuación del programa, Viola contó que “luego de la etapa dos, pasaremos a la instancia de Mesas Juveniles de Opiniones Responsables, que serán reuniones presenciales. En esta etapa, conjuntamente, las y los jóvenes y los técnicos del municipio deberán diseñar cada proyecto que será puesto a consideración en la elección de los mismos”, concluyó.
Es importante mencionar que el municipio de Pico invertirá un monto total de $25.977.703,78 en este mecanismo de participación ciudadana, donde 2.597.770.25 serán destinados a la implementación de un Presupuesto Participativo Juvenil.