La Pampa

Bomberos de Pico lanzó nueva campaña de socios

''

La colaboración se hace a través de la factura de CORPICO. El presidente de la Asociación se quejó de la falta de respuestas del gobierno provincial y reclamó es hora de que nos ayuden”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Referentes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico, junto a comerciantes locales, anunciaron en rueda de prensa una nueva campaña de captación de socios a través de la boleta de luz de Corpico, que contará con sorteos mensuales para todos los que se adhieran al sistema. El presidente de la institución, Hugo Santamarina, descargó su frustración por la falta de atención de funcionarios provinciales: “estoy cansado de la hipocresía cuando les palmean el lomo a los bomberos diciéndole `que bárbaro lo que hacen ustedes´, pero después nos dan vuelta la cara, es hora de que nos ayuden”.

La crítica situación financiera de los Bomberos de Pico no es nueva, lleva años y se incrementa casi en la medida que la institución crece y se fortalece para prestar un buen servicio, a mayor estructura más gastos para sostenerlo. Según indicaron necesitan alrededor de 700 mil pesos mensuales para cubrir gastos operativos, sin pensar en nuevas inversiones o imprevistos.

Según indicó Santamarina, la Asociación decidió abandonar el histórico bono contribución y enfocar todos los esfuerzos en conseguir adherentes a través de la boleta de Corpico, que le garantiza recibir el total de lo recaudado. Para tentar a los nuevos socios, que deciden el monto mensual que aportarán por mes, sumaron a las empresas Simple Mercado Mayorista, Petrosurco, Pelayo Agronomía y Supermercado Tomás de León, con las cuales se realizarán sorteos de órdenes de compra en mercadería y combustible.

En conferencia de prensa, Santamarina recordó que “hace unos años se venía haciendo un bono contribución que era una fuente de ingresos importantes para la institución, de ese bono a la institución le quedaba un 30% de lo recaudado, entonces hace unos meses decidimos no hacerlo más y tratar de aumentar la cantidad de socios adherentes que tenemos desde Corpico”. Y remarcó en ese sentido que “todo lo que la gente aporta desde la factura de Corpico, el 100% del dinero que la gente aporta para bombero nos llega, todo el mes ingresa ese dinero”.

Recaudación

Según se explicó en la rueda de prensa, con el bono contribución la institución recaudaba aproximadamente 1 millón de pesos por año. Descartado este método de recaudación, los bomberos se enfocarán a conseguir más adherentes a la boleta de Corpico, ya que hoy cuentan con 7 mil personas que aportan y la cooperativa tiene 30 mil medidores en la ciudad.

“Hoy nos ingresan más o menos 150 mil pesos (desde Corpico), algunos aportan una suma y otros otra, y nuestra idea es multiplicar esa cifra todo lo que podamos. A nosotros levantar las persianas nos cuesta 700 mil al mes. y son solo de funcionamiento, ahí adentro no está si se te rompe una unidad o si necesitas más bomberos. Hoy tenemos 80 bomberos, altamente capacitados pero todo esto implica un costo muy grande porque mientras más bomberos haya, más equipamiento vamos a necesitar”.

En cuanto a la nueva propuesta, Santamarina detalló “todos los meses vamos a hacer un sorteo, va a haber una orden de compra de 5 mil pesos, un mes en cada supermercado y todos los meses órdenes de compra por 2500 de combustible. Cada empresa por año aporta 30 mil pesos”. Los sorteos se realizarán el primer viernes de cada mes y comienzan en septiembre.

Sin respuestas

En otro tramo de la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación ventiló su impotencia ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Provincial, a pesar de un encuentro llevado a cabo hace meses con el ministro Di Nápoli, donde al parecer existió una promesa de trabajo conjunto para encontrar una solución a la situación financiera de la institución, pero según remarcó Santamarina luego se cortó la comunicación.

“Hace 3 meses y medio hice un pedido de audiencia con el gobernador de la provincia y a la semana me llamó el ministro de Seguridad y me preguntó si estaba disponible”, recordó el abogado. Y agregó “al ministro lo recibimos hace cuatro meses y dijo que venía por indicación del señor gobernador. Nosotros le planteamos nuestra problemática, que es justamente la situación que atravesamos para mantenernos, porque el esfuerzo es muy grande para nosotros. Ya no es un cuartel que se solventa haciendo 50 pollos por fin de semana, son 700 mil pesos por mes para un voluntariado que cuesta mucho”.

Injusto

Hugo Santamarina indicó que tras dicho encuentro las comunicaciones siguientes fueron telefónicas y con secretarios, pero no volvió a tener contacto con el ministro. “Es muy injusto, yo no le pido 5 millones de pesos por mes, le pido que me atienda. El día que nos reunimos, el compromiso que asumimos todos era volvernos a juntar porque puede haber mil soluciones”, insistió el referente de Bomberos.

Y remarcó “este es el Cuartel más grande que tiene la provincia de La Pampa, de más de 500 bomberos que tiene la provincia, 80 son de Pico, entonces, creo que nuestros bomberos se merecen otro trato porque se juegan la vida siempre por todos. Estoy cansado de la hipocresía cuando les palmean el lomo a los bomberos diciéndole `que bárbaro lo que hacen ustedes´, pero después nos dan vuelta la cara, es hora de que nos ayuden”, concluyó.

También te puede interesar...