La Pampa

UNLPam: escándalo y acusaciones a Prieto

''

Un grupo de consejeras de Universidad Autonónoma se retiró de la sesión del Consejo Superior. Cuando se trataba un despacho sobre el que no había consenso, se generó otro cortocircuito con el consejero y decano de Ingeniería Hernán Prieto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa terminó en un escándalo, con nuevas acusaciones sobre el consejero y decano de Ingeniería Hernán Prieto.

Como consecuencia de la situación, en medio de un agitado debate, un grupo de consejeras del sector Universidad Autónoma decidió retirarse del encuentro y dejar la sesión sin quórum: interpretaron que los maltratos por parte de Prieto ya eran "intolerables". La sesión está grabada de manera audiovisual y los hechos más tensos ocurren después del 1:22:00.

La sesión del Consejo Superior por primera vez después de mucho tiempo se hacía de manera mixta: algunos consejeros y consejeras participaron de manera presencial en el salón del Consejo y otros y otras de manera virtual. Pero la satisfacción de ese regreso parcial a la normalidad quedó en un muy segundo plano.

Consejeras de Universidad Autónoma contaron en diversas redes la situación desde su óptica y dijeron que "todo iba bien" hasta que entró en tratamiento el despacho para no hacer lugar a la impugnación que presentó Guillermo Saitua (no docente de Rectorado) sobre la resolución del rector que le inicia un sumario. Las y los consejeros de UA no firmaron el despacho por estar en desacuerdo con la decisión y porque plantearon muchas dudas al respecto. En la sesión se abstuvieron. El despacho no logró la mayoría de los votos y en consecuencia quedó sin resolver.

El consejero Prieto a partir de allí empezó, "como es su costumbre, con intervenciones de agravio, desacreditando las fundamentaciones de quienes nos abstuvimos, reintepretando nuestras intervenciones y sumando agravios, subiendo el tono, y mucho más", expusieron desde Universidad Autónoma, aunque no en un documento formal y con firma colectiva, sino en diversos espacios para enterar a la opinión pública.

Dijeron que el episodio no terminó con eso, sino que unió el tema con el de los votos recurridos y que ahora tenemos en tratamiento en comisión por el ingreso de una nota del apoderado de Proyecto Universidad que solicita la proclamación de un consejero o una consejera de esa Agrupación y la desproclamación de una banca de UA.

El tema aún no se comenzó a tratar, remarcó UA. En esta sesión, y con el resultado de los votos del Caso Saitúa, Prieto "puso en duda que los votos nuestros fueran legítimos por el tema que acabo de mencionar y sus intervenciones se fueron transformando en algo imposible de seguir escuchando y seguir participado de la sesión".

Las consejeras anunciaron su retiro de la sesión y el cuerpo quedó sin quórum. Esto dio lugar a “un llamado a la reflexión” de parte de la Presidencia a quienes dejaban la reunión. "También hicieron lo propio otros consejeros y consejeras del oficialismo, o con cercanía, tratándonos prácticamente de golpistas, así lo sentimos", contó una consejera.

Lamentó "el ambiente en el que estamos inmersas los consejeros y las consejeras de esta agrupación, situación que se torna insostenible e intolerante. La Universidad no se merece estar pasando por esto", completaron.

Ver más:
También te puede interesar...