La Pampa

Entre Pocillos: En la cancha se ven los pingos

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su predilecto mozo del restobar de la calle Pellegrini: asuntos preelectorales y de otra índole.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaasss... ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se cuenta, qué se dice? ¡Salú a la barra!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Qué hacés, papurri? ¿Todo bien?

Beto Desuque: - Ponele. Un poco alicaído con esto de que no hay equipos argentinos en la semi de la Libertadores después de tanto tiempo…

Mesero: - ¿Lo decís en serio o viene de gastada para los primos?

Beto Desuque: - Como siempre, un poco y un poco. Je. El Mineiro nos había robado a nosotros en octavos y le ganó también por robo a Rivercito…

Mesero: - Bueno, bueno, pará un poquito… No me hagas enojar a los hinchas del Millo que andan por acá…

Beto Desuque: - Que no te alborote el gallinero, eso me pedís. Je. Pero no… No estamos en posición de cargar a nadie, digamos. Aparte estos brasileros ya nos tienen de hijos otra vez a los equipos argentinos…

Mesero: - Y… manejan otros presupuestos por allá.

Beto Desuque: - Ponele. Acá con un presupuesto alto mirá dónde quedó Boquita. Un desastre. No juega a nada, no hay ideas…

Mesero: - Ahora con Battaglia se da vuelta la taba.

Beto Desuque: - Ponele. Y ojalá. Aunque viste que con DT que hayan jugado en Boca nos ha ido más o menos…

Mesero: - Bue, hoy se ve que estás para la negativa… Tirame un poco de buena onda, Betito.

Beto Desuque: - Bueno, ya estoy completamente vacunado, ponele.

Mesero: - Bien ahí, y sin mezcla, ¿no?

Beto Desuque: - Las dos dosis de la misma. Ahora que me agarren. Encima habilitaron todo, así que no hay nada que me frene…

Mesero: - Apa, ¿qué decís?

Beto Desuque: - Eso. Me voy a meter en las carreras hípicas, en las jineteadas, en todas las juntadas al aire libre con más de cien personas… No me para nadie.

Mesero: - Bua… Y vos decías que no había que dejar de cuidarse…

Beto Desuque: - Jaja, te estoy cargando, Fabio querido… Mirá que tan luego yo, a esta edad, con este espíritu, me voy a meter en la joda viva…

Mesero: - Aaaaah… Ya me parecía.

Beto Desuque: - El asunto es que ahora los permitidos son casi del 100%, ¿no?

Mesero: - Y sí.

Beto Desuque: - Feliz coincidencia con la campaña electoral, ponele.

Mesero: - Pero no seas mal pensado, fue todo un proceso…

Beto Desuque: - Seguro. Por eso te digo: "Feliz coincidencia". Y aparte después de que trascendió el cumple de Fabiola, ahora con video de la fiestita, me parece que mucho no daba para seguir prohibiendo…

Mesero: - Y… medio que se armó otro escenario…

Beto Desuque: - Bueno, pero ya sabemos que La Pampa es un mundo aparte. ¿O no?

Mesero: - Si vos lo decís…

Beto Desuque: - Acá no creo que salte ningún cumple en la residencia del gober en plena cuarentena. Lo más parecido que tenemos es la celebración de Nervi, que hubiera nacido hace 100 años. Y por las dudas, como te decía, ya tenés todo habilitado: espectáculos, deportes con público, burros y jineteadas. No falta nada.

Mesero: - ¿Será por eso que acá la campaña parece más aburrida?

Beto Desuque: - Capaz, ¿no? O sea… la gran movida parece nacional. Es ahí donde está el teje y maneje. Acá es como que todos se mueven por inercia, ponele.

Mesero: - ¡Qué analista, Beto! Usás hasta el lenguaje de los tipos de la tele…

Beto Desuque: - Noooo… Por favor no me critiques de semejante modo. Lo digo en el modo que corresponde: acá falta un poco de puterío, che.

Mesero: - Jajajaja. La típica llanura pampeana.

Beto Desuque: - Ponele, una mezcla de llanura y de desierto. Je. Pero bueno… El PJ gobierna con la gestión y los actos y las fotos.

Mesero: - ¿Por ejemplo?

Beto Desuque: - Uy, está lleno… Todos los días hay algo… Vino un ministro nacional a agrandarle el cupo de viviendas a El Ruso, presentaron el tema de la energía de Medanito para las empresas, ¡hasta un campeonato de "Minecraft" armaron para los más pibes! Copete tiró a la cancha su Plan Qunita… Y ya te dije: los burros y la jineteada. Je.

Mesero: - ¿En cambio los radicales y el PRO están como más calmados?

Beto Desuque: - O menos visibles. No tienen gobierno para tomar medidas. Es gente que se maneja mucho en las redes. No tanto Kroneberger capaz, pero el resto: están poniendo casi todo en Facebook, en Instagram, no sé si en TikTok… Te digo que a Maquieyra me lo imagino bueno con el Minecraft, eh…

Mesero: - A veces se esperan las campañas para que aparezcan ideas, y al final… es al revés: es el momento en que menos ideas se discuten. ¿O me parece?

Beto Desuque: - Qué grande… Ahora vos hablás como "los que saben" de la tele… Jeje… Pero sí, un poco es así: quedan en primer plano el marketing, la imagen, los golpes de efecto para la gilada… Con una excepción, esta vez.

Mesero: - ¿Qué excepción, Betito?

Beto Desuque: - Esta semana apareció una preocupación social genuina de todos los sectores… La unanimidad en la preocupación por algunas cosas. Desde el Senado de la Nación hasta el Colegio de Magistrados de La Pampa, que nunca fija posición pública por alguna cosa, salieron a hacer el planteo…

Mesero: - Apa, ¿de qué me estás hablando?

Beto Desuque: - Creerás que advirtieron sobre la pobreza de la niñez argentina, o sobre el mal momento económico, o sobre las injusticias de cada día, o sobre los abusos de los bancos…. Pero no… El Senado y los magistrados sí se pusieron muy de acuerdo en manifestar su preocupación -por supuesto que muy sensata y genuina- por la realidad en Afganistán…

Mesero: - Ah, bua. En fin…

Beto Desuque: - Igual, no es por insistir con la temática equina, pero… ya llegará la fecha de elecciones. Y en la cancha se ven los pingos. Y las pingas. O las yeguas. Je.

También te puede interesar...