La Pampa

Pami suspendió la reunión con las clínicas

''

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, ordenó suspender el encuentro, según las instituciones privadas pampeanas. "Pese a la decisión unilateral del organismo, volvemos a ratificar la voluntad de diálogo y trabajo conjunto para encontrar una solución", dijeron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las clínicas y sanatorios pampeanas que están en conflicto con el Pami informaron que el jueves la obra social suspendió en forma unilateral una reunión que tenían prevista para intentar una solución que permita despejar la amenaza de un corte de servicio a los afiliados de la provincia. Sin embargo, aclararon que ratifican "la voluntad de diálogo" y que no tienen previsto el corte de prestaciones mientras esté vigente el convenio, que vence a final de setiembre.

Las clínicas y sanatorios amenazaron esta semana con no renovar el convenio en esa fecha, si las autoridades nacionales no les reconocen un atraso del 70% en las prestaciones y aranceles, según plantearon en una conferencia de prensa. Pami es la segunda obra social de la provincia ene cantidad de afiliados. El conflicto podría terminar afectando a casi 50 mil personas afiliadas en La Pampa.

Reunión trunca

"Ante el reclamo sostenido por la agrupación de instituciones de salud, la obra social de los jubilados, PAMI convocó a una reunión que debió efectuarse ayer (jueves) al mediodía. Las expectativas generadas en torno a una posible solución, se truncaron ante la suspensión de la misma", señaló la agrupación en un comunicado de prensa.

"El encuentro comenzó, de manera virtual, y autoridades nacionales de nivel central informaron a los representantes de las clínicas y sanatorios que habían recibido orden de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Luana Volnovich, de suspender la reunión. La explicación fue clara, no cayó bien que las instituciones hayan informado públicamente el problema existente", plantearon.

"A la gravedad de la situación se suma la incertidumbre, ya que el ente nacional no aclaró cuáles serían los pasos a seguir. Esto en el marco de un convenio que tiene fecha de renovación el 30 de septiembre", alertaron.

De todos modos, indicaron que "pese a la decisión unilateral del organismo de suspender la reunión, la agrupación volvió a ratificar la voluntad de diálogo y trabajo conjunto para encontrar una solución".

Además, mencionaron que volvieron a afirmar que "la prestación estará garantizada mientras tenga vigencia el convenio actual" y aclararon que "nunca se planteó el corte de prestaciones como una alternativa".

Remarcaron que para las clínicas y sanatorios "la situación es angustiante y preocupante, porque en nuestras comunidades el vínculo con el paciente es de cercanía, cada caso es un conocido, un vecino o un familiar”.

"Por el momento se sostiene la intención de encontrar una solución, se espera algún tipo de comunicación de parte de PAMI y se mantiene informada a las autoridades de salud de la provincia", concluyeron.

Presión para renovar el convenio

Cabe recordar que a principios de semana los representantes de las clínicas privadas de La Pampa brindaron una conferencia de prensa, en la que dieron detalles de la grave situación que atraviesan en relación con su convenio con PAMI. Dijeron que hay un desfasaje entre el costo real de las prestaciones y los montos que perciben y amenazaron con no renovar el convenio si eso no se revierte.

Estuvieron presentes el doctor Carlos Lordi del Sanatorio Santa Rosa, el doctor Ignacio Costabel de Clínica Modelo y la contadora Yamila Pividori de Clínica Regional. Afirmaron que tienen un 70% de atraso en los aranceles.

Las instituciones informaron que cumplirán con las prestaciones de acuerdo al convenio, hasta el 30 de septiembre, y de no encontrar respuesta a los pedidos, no firmarán su renovación.

También te puede interesar...