La Pampa

Portezuelo del Viento: Cobos da vuelta el argumento

''

El senador y precandidato a diputado nacional por el radicalismo dijo que la crisis hídrica no es un motivo para frenar la construcción de la represa, sino una razón para insistir en su concreción.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador radical y precandidato a diputado nacional por el radicalismo Julio Cobos se sumó a la dirigencia que hace lobby para la concreción de la cuestionada obra Portezuelo del Viento, pese a que no existe estudio de impacto ambiental que la avale y a que tiene la resistencia de La Pampa y el resto de las provincias que integran la cuenca del río Colorado.

Cobos metió una novedad en su discurso: dio vuelta la argumentación. La actual crisis hídrica, que contradice los antiguos estudios que se hicieron respecto del impacto ambiental y que parece un motivo que claramente invalida la obra, fue analizada por el legislador como una razón para reafirmar la ofensiva.

Cobos, que fue gobernador mendocino, también se permitió algunos recuerdos sobre las gestiones para Portezuelo: se jactó, en plena campaña electoral, de su intervención para el avance de ese proyecto que privilegia el interés de la provincia cuyana.

“Esa obra -dijo- fue gestada en convenio en un marco de negociación, me acuerdo en la oportunidad. (El exministro de Economía Roberto) Lavagna no quería saber nada porque imagínate que en esa época había mucho déficit fiscal, estábamos renegociando la deuda a nivel nacional, nosotros salíamos del Bono Aconcagua. Me acuerdo que en un viaje que fuimos a México, fui con Lavagna solo y le dije: ''''el país está en crisis energética. Yo no quiero la plata, porque me la van a sacar los empleados públicos, yo quiero una obra que sirva para generar energía y contribuir´. Ahí fue cuando por lo menos no me puso cara fea, por eso insistí y llegamos a que la demanda de Lafalla por el IVA no percibido que estaba precisada por montos. No fue que acordamos ni transamos. No, era la cifra exacta. Por eso surgió el monto definitivo”.

Cobos dijo que “es una obra que en épocas de… imaginate con la crisis hídrica de hoy no tuviéramos el embalse Potrerillos. Estaríamos discutiendo que no lo hagamos porque estamos en crisis. No. Justamente cuando vos tenés crisis es cuando tenés que regular a los ríos de la mejor manera. Se necesita embalsar el agua para cuando vos la necesitás, la necesitás para riego, consumo humano o para generar energía. Pero la prioridad siempre es riego y consumo humano”.

El legislador comentó que “el proyecto (de Alfredo) Cornejo lo modificó, era distinto el que nosotros planteamos, pero son los actos de Gobierno. Pero lo presentó y lo están terminando de adjudicar, yo creo que hay que adjudicarlo”.

También te puede interesar...