La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 25 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    ALSINA – Av. Alsina 351 - Te: 4-14546
    DAVIT - Telén y San Luis - Te: 4-18833
    FARMATOP – Av. A. Palacios 1213 – Te: 4-14141
    NORTE S.C.S. – Escalante 52 - Te: 3-86860
    VAZQUEZ – Schmidt 1501 esq. Andrada - Te: 4-17138

    GENERAL PICO

    DEL MAR II - Calle 17 N° 1277 - Tel: 320303
    FRONTINI - Calle 1 N° 936 - Tel: 421457
    MODERNA - Calle 9 esq. 112 - Tel: 422828
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    TOAY

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El diputado nacional Hernán Pérez Araujo analizó el dictamen del fiscal de Estado mendocino respecto de Portezuelo del Viento.

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo, uno de los dirigentes políticos que más conoce del proceso de Portezuelo del Viento y de la pelea legal pampeana por los recursos hídricos contra los abusos mendocinos, analizó el dictamen del fiscal de Estado de la provincia cuyana en términos futboleros. Dijo que fue "un centro" al gobernador cuyano Rodolfo Suárez para que intente continuar con el proceso de la obra ninguneando al COIRCO, y redondeó: "estamos hartos".

"Una vez más, y ya estamos un poco hartos de esto, las autoridades de Mendoza olvidan que el desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deben realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras, y ser utilizados en forma equitativa y racional", sintetizó el diputado.

Pérez Araujo analizó el dictamen del fiscal Fernando Simón en los mismos términos que Sergio Ziliotto: "es muy elocuente y comparto lo manifestado por el compañero Gobernador al respecto", dijo.

El diputado nacional dice: "En mi opinión, en términos generales, el dictamen resulta ser, como esperábamos, sumamente subjetivo. Cuenta la historia desde lo convenido entre Mendoza y el Estado Nacional, en 2006, 2016 y 2019, soslayando, como siempre, que estamos frente a una cuenca interjurisdiccional. Es un dictamen llamativamente sencillo de leer (este no suele ser el estilo de los juristas mendocinos cuando de aguas se habla), que sin embargo no arriba a conclusiones certeras sobre los puntos en cuestión, limitándose a manifestar que es 'una atribución del Poder Ejecutivo (de Mendoza, claro) decidir dejar sin efecto el proceso licitatorio en curso o avanzar en una nueva adjudicación'", describe Pérez Araujo.

Sintetiza: "Hablando en criollo, la decisión estaría sujeta únicamente a las autoridades mendocinas dejando afuera al COIRCO, quien tiene como plena tarea la fiscalización de los estudios y obras en proyecto o ejecución en la Cuenca, y a las provincias que lo integran (La Pampa, Buenos Aires, Rio Negro y Neuquen), que decidieron la necesidad del EIA de toda la Cuenca".

"Eso sí, casi al pasar, se encarga de abrir paradójicamente el paraguas al advertirle al gobernador Suárez que los riesgos e incertidumbres que genera la actual crisis hídrica deben ser cuidadosamente merituados a fin de decidir la continuidad o el fracaso del proceso licitatorio", advierte el legislador.

Señala que "también advierte sobre la existencia del riesgo de que una decisión ajena a las autoridades provinciales (sea del Poder Ejecutivo Nacional, del Poder Judicial o de cualquier otro origen) pueda obstaculizar el avance de la ejecución de la presa. ¿Teléfono para la Corte y para el PEN?", se interroga Pérez Araujo.

"Como bien dice el gobernador Ziliotto, desde el punto de vista ambiental la obra es inviable. Sin embargo, la Fiscalía deja de lado los principios del art. 4 de la LGA (25.675), que tienen carácter de presupuestos mínimos y deben ser integrados en todas las decisiones y actividades", añade en su análisis el diputado.

"¿Que dice el dictamen mendocino del Principio Preventivo? NADA ¿Y del principio Precautorio?. NADA ¿De los principios de sustentabilidad y cooperación? NI SE MENCIONAN.
Una vez más, y ya estamos un poco hartos de esto, las autoridades de Mendoza olvidan que el desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deben realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras, y ser utilizados en forma equitativa y racional", sintetiza el diputado.

"En conclusión: la Fiscalía mendocina le tira un hermoso centro al gobernador Suárez para que sea él quien decida, sólo frente al arco de COIRCO y de las restantes provincias de la cuenca, si deja sin efecto el procedimiento licitatorio en curso o avanza en su 'oportuna' adjudicación", indica.

Pérez Araujo apunta que "para la toma de la decisión, nos tomamos el atrevimiento de aconsejar al Gobernador Suarez contándole una triste historia: la Fiscalía de Estado de Mendoza pidió en el juicio por el río Atuel la Cosa Juzgada y perdió. Pidió la falta de legitimacion de La Pampa, y perdió. Pidió la incompetencia de la Corte, y perdió. Pidió la improponibilidad de nuestra demanda, y perdió. Fue a la audiencia pública en la Corte, y claramente perdió. En los fallos de la Corte de 2017 y 2020, y aun cuando el Sr. Gobernador se niega a cumplirlos, perdió. En el COIRCO, en reunión de Gobernadores en 2020, ante el pedido de un nuevo Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental, en el marco de la Ley 23789 por parte de todas las provincias de la cuenca, también perdieron. Tal vez, Sr. Gobernador, debiera cambiar de consejeros", ironiza el legislador del Frente de Todos.

"Si el final de esta historia depende de Mendoza, se van a volver a equivocar, y a perder. No pretendemos que nos den la razón. Tenemos tiempo, y el tiempo, y la Justicia, nos darán la razón", completó su análisis en las redes sociales.