La Pampa

Avanza la creación del Consejo Asesor Cuestión Malvinas en General Pico

''

El órgano que se pretende crear en el Concejo Deliberante tendrá el objetivo de concientizar y fortalecer los derechos sobre las islas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, se reunió días atrás con Diego Morano y Jorge Gaitán, integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray", en un encuentro que tuvo diversas aristas, aunque se centró en la puesta en funcionamiento del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, recientemente creado.

Este espacio es un órgano de consulta y asesoramiento de carácter no vinculante del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal, que llevará a cabo el estudio, la producción, la sistematización y la promoción de iniciativas dirigidas a la concientización y al fortalecimiento de la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Diego Morano y Jorge Gaitán celebraron la creación de este espacio pluralista y participativo de análisis y propuesta de acciones en el ámbito de la ciudad y además resaltaron la importancia de la participación de todos los sectores políticos y de los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Además, los integrantes de la Asociación local delinearon algunos temas con el viceintendente para lo que será la primera reunión de este Consejo.

El organismo, por normativa, estará integrado por el presidente del Concejo Deliberante, quien ejercerá la presidencia del Consejo Asesor; el presidente o la presidenta de cada uno de los bloques que conforman el cuerpo, una persona en representación del Departamento Ejecutivo, dos veteranos de guerra de las Islas Malvinas que integren la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray", una persona en representación de los familiares de los caídos en Malvinas, una persona en representación de la Universidad Nacional de La Pampa y una persona en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa.

Notas

Al finalizar la reunión Daniel López sostuvo que "es el primer encuentro con los integrantes de la Asociación local posterior a la aprobación y promulgación de la ordenanza que establece la creación de este espacio denominado Consejo Asesor Cuestión Malvinas".

El viceintendente de General Pico agregó que "ya cursamos las notas correspondientes para que cada sector que integra el espacio, según la normativa, defina las personas que estarán siendo parte y una vez que esté definido eso vamos a convocar al primer encuentro".

Consultado sobre esto último, López dijo que "será ni bien articulemos el tema de las fechas para garantizar la participación de los distintos sectores. Ya hay algunos temas que podemos debatir y otras acciones que podemos empezar a delinear".

El concejal del Frente Justicialista Pampeano de General Pico Daniel López destacó que "es fundamental contar con este espacio en nuestro Concejo, poder dotarlo de lo necesario para que comience a funcionar y para aportar a la sistematización, la producción de cualquier tipo de acciones y de políticas que podamos llevar adelante en defensa de los intereses de los derechos que tenemos sobre las islas Malvinas y el espacio marítimo".

Soberanía

Por su parte, Diego Morano celebró el avance en la conformación del Consejo Asesor y remarcó en tal sentido la necesidad de hablar de soberanía, con Malvinas como disparador, pero que sirva para abrir el debate a otros temas que hacen a políticas de Estado.

El integrante de la Asociación de Veteranos de Guerra recordó que la misma iniciativa se trató de implementar en un principio a través de la Cámara de Diputados de la provincia, pero hasta el momento no prosperó.

Y recordó que este espacio funciona ya en algunas provincias, donde cualquier tema relacionado con Malvinas es analizado por este tipo de organismos y aprobado para que luego el Gobierno avance con la iniciativa.

Morano insistió en que la idea en la ciudad es que "cuando ocurra algo sobre Malvinas, o haya que hacer algo sobre el tema, se analizará en el Consejo Asesor, pero también será para traer a gente que sabe del tema para que brinde charlas y General Pico participe, conozca sobre todo esto, y que tengan también una activa participación los jóvenes de nuestro espacio".

Finalmente, el excombatiente analizó que "no hay políticas de Estado que perduren en el tiempo y pensemos en un país a 20, 30 o 50 años, que defina ejes sobre qué hacer con temas como la pesca, con el petróleo, con el sur, todas cuestiones que hablan de soberanía, que no es solo territorial".

"Hay que tratar que la gente que llegue en algún momento a legislar no pase por arriba estas cuestiones", finalizó Diego Morano, de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray".

También te puede interesar...