La Pampa

Entre Pocillos: La última cena

''

Entre la profundidad racional y la frivolidad al paso, el popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini, como todos los domingos a la mañana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenassss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta? ¡Salú a esa barra!

Mesero: - Hoooola, Betito… Es un gusto que digas "salú a esa barra" y se dé vuelta la muchachada… Hasta hace algunas semanas cuando saludabas a la barra parecía literal. A ese pedazo de madera.

Beto Desuque: - Je. Pero no… Parece que todo empieza a abrirse un poco, ¿no? Viene el mejor tiempo.

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Sonó como muy esperanzador, ¿no? No pretendía ser tan soñador y positivo, sino decir que de a poco se acerca la primavera…

Mesero: - Ah, sí, claro, eso es inevitable.

Beto Desuque: - Je. Sí. Pero también se supone que algunas cosas de la pandemia se van calmando, ¿no? Al menos por acá han bajado los casos, hay menos muertes, la vacunación se extiende…

Mesero: - Sí, más vale. Y ahora espero que también la economía se mueva un poco.

Beto Desuque: - Ojalá. Y que no venga alguna ola extraña de no sé qué variante que nos empuje otra vez para atrás. Viste que se van habilitando más lugares, más horarios, más actividades…

Mesero: - Todo muy lento, ¿no?

Beto Desuque: - Y… Hay que ir de a poquito. Paso a paso, diría Mostaza Merlo. Todo a su tiempo y armoniosamente, diría "El General".

Mesero: - Algo es algo.

Beto Desuque: - Ponele. Pero ya vas viendo que vuelve el público al fulbito, los shows grupales, un poco más de actividad nocturna…

Mesero: - Sí, sí… Algo de la vieja normalidad.

Beto Desuque: - La vieja normalidad con nueva normalidad…

Mesero: - ¿O sea?

Beto Desuque: - O sea que siempre el barbijo puesto, el alcohol en gel a mano y levantando un poco la voz en la conversación para mantener la distancia… Eso sería la "nueva normalidad"… Además de que Messi ya no es del "Barça" sino del PSG y en vez de la 10 tiene la 30. Cambia, todo cambia.

Mesero: - ¿Y cumpleaños se pueden hacer?

Beto Desuque: - Je. Y… ¡Ahora parece que sí! Te pesqué en la sonrisa que tirás el tema por todo el lío del cumple de Fabiola, ¿no?

Mesero: - No, no… Era una consulta inocente… Je.

Beto Desuque: - Sí, inocente seguro. Como el propio cumple de Fabiola. Je.

Mesero: - ¿Pero se puede o no se puede hacer un cumpleañitos?

Beto Desuque: - Ahora sí, supongo. Ponele que lo armás al aire libre y podés estar hasta con 50 personas. Con eso alcanza, ¿no?

Mesero: - A mí me sobra.

Beto Desuque: - Bueno, claro. Ponele. Porque vos sos un poco rata e invitás poca gente. Ja.

Mesero: - No seas malo… Mirá Fabiola, ahí eran menos personas todavía…

Beto Desuque: - Bueno, sí. Eso era julio del año pasado. No tenemos fotos ni novedades del cumple de este año. Justo eran 12 en ese cumple. Como los apóstoles. Por algo dijo el presi que el error no se va a repetir, ¿no? Digamos que fue justamente "la última cena". Je. ¡Lo que habrán lamentado haberse sacado esa foto!

Mesero: - Y sí…

Beto Desuque: - Sin proponérselo, se mandaron "la" foto de campaña… Viste que ahora la política parece reducida mucho a la foto, la imagen y todo eso… Bueno, cada quien trata de mostrar su mejor parte, su perfil predilecto, los encuentros que tienen mucho significado…

Mesero: - En esta les salió al revés…

Beto Desuque: - Sería como que les salió "el flash por la culata". Je. El oficialismo le sirvió en bandeja la foto a la oposición. Igual es lamentable que hayan hecho eso. De verdad. Ahora hasta el presidente reconoce el error, más vale, porque otra no le quedaba…

Mesero: - Y sí, en la misma época había gente que la pasaba mal en el encierro y con otros costados de la pandemia.

Beto Desuque: - ¡Más vale! Por eso te digo. Después, obviamente, los medios opositores, la dirigencia política del otro lado de la grieta, saca provecho y hace todo una puesta en escena… Pero son las reglas del juego.

Mesero: - Y sí. Hasta juicio político le están pidiendo en el Congreso.

Beto Desuque: - Más o menos se veía venir. El Ruso Ziliotto, como muchos del Frente de Todos, hace lo lógico: admite el error pero le tira a la opo con sus contradicciones, que también son muy fuertes… Por ejemplo, verlo a Agón, "el contador que no fue", rasgarse las vestiduras por este caso… Da "cosita"…

Mesero: - Y sí, hay muchos que con esto pasaron de anticuarentenas a fanáticos de la cuarentena.

Beto Desuque: - Bueno, pero no deja de estar dentro de la lógica. Es lo previsible de esos sectores. Y además ya tenemos experiencias regionales de que en la derecha son capaces de cualquier cosa con tal de lograr ese objetivo de manejar el Estado… Pero bueno, como te decía: no alcanza con reconocer el error y prometer que no se va a repetir. Más bien hay que tener los pies sobre la tierra y no cometer errores…

Mesero: - ¿Pero vos creés que avanzará el juicio político?

Beto Desuque: - No quiero comparar nada con nada, ¿pero te acordás cuando acá los jueces y el fiscal hicieron su cena del Día del Amigo?

Mesero: - Uy, cierto… Qué lejos parece eso…

Beto Desuque: - Y sin embargo era en la misma semana del cumple de Fabiola. Je. A mediados de julio… Bueno, en ese momento también parecía que ardía Troya, que se venían juicios políticos, parecía lo más indignante del mundo… Después baja la espuma.

Mesero: - Pero no sé si tanto, ¿no? Digo… Si los jueces hubieran tenido que ir a elecciones, y enfrente hubieran tenido contrincantes, capaz que el tema se sostenía en agenda…

Beto Desuque: - Ponele que sí. Y eso también te muestra una punta de la diferencia entre los funcionarios de la política, casi siempre y casi todos expuestos, y los funcionarios del Poder Judicial… Todos tienen palenque donde rascarse, como dijo El Barba, pero con efectos diferentes en la opinión pública.

También te puede interesar...