La Pampa

Anuncian actividades en el Mes de las Infancias

''

La Municipalidad y el Instituto Nacional del Teatro coordinan una serie de presentaciones, además de un concurso de retos y un concurso de cuentas. Distintas áreas comunales hicieron los anuncios con precisiones sobre las presentaciones barriales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Sofía Pérez Dupont, junto a la directora de Educación Natalia Lara, el director de Comisiones Vecinales Lucas Borra y el representante del Instituto Nacional del Teatro en La Pampa José Jerónimo, anunciaron una serie de actividades que se coordinarán desde la comuna durante todo el mes de agosto, en el marco de la celebración del mes de las infancias.

Pérez Dupont resaltó que la conmemoración del mes de agosto como mes de las infancias, "viene a colación de que no hay un único modelo de infancia o niñez, sino que a lo largo de los últimos años ha habido diferentes transformaciones y cambios sociales, culturales y hasta normativos, que le dieron marco a dicha denominación".

Detalló que la mayoría de las propuestas organizadas desde el municipio en conjunto con la representación local del Instituto Nacional del Teatro y diferentes comisiones vecinales, están destinadas no solo a niños y niñas de la ciudad, sino que apuntan además a la participación y acompañamiento de parte del resto de los integrantes de cada familia.

Concurso de Retos

La funcionaria recordó que el pasado 28 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Juego, desde el Municipio se había lanzado un concurso que consistía en una serie de retos que se anunciaban a través de las redes sociales de la comuna, en los cuales los niños y niñas debían realizar en familia una serie de desafíos relacionados con distintos juegos, los cuales a razón de uno por semana, se extendieron por las últimas 10 semanas consecutivas.

De ese modo, indicaron que una vez culminada la serie de 10 retos el próximo 9 de agosto, se lanzarán la semana siguiente todos los retos de manera conjunta, para que quienes no pudieron participar hasta el momento, tengan la posibilidad de sumarse a la iniciativa y concursar por una serie de premios sorpresa.

En ese marco, los interesados podrán encontrar todos los retos en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Municipio, y para concursar por los premios deberán registrar sus datos personales y enviar el material donde documente la realización del reto al mail: [email protected]

Perez Dupont también remarcó que el próximo 16 de agosto se prevé contar con la visita a nuestra ciudad de la directora nacional de Sistemas de Protección de la SENAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia), Mariana Melgarejo, participando junto a su equipo de trabajo, de las distintas actividades propuestas por el mes de las infancias.

Concurso de Cuentos

Natalia Lara detalló que a hasta el próximo 18 de agosto, estará vigente el plazo de recepción de las obras vinculadas con la segunda edición del Concurso de Cuentos relacionados con el mes de las infancias.

Se trata de una iniciativa que se originó el año pasado en el marco de la pandemia, como una forma de incentivar la creatividad y la narración en todas las franjas etarias. Para este año la participación se ha organizado en 4 categorías determinadas por edad, en este caso, 6 a 12 años – 13 a 17 – 18 a 25 y de 26 años en adelante.

Adelantó en ese contexto, en cada categoría se seleccionarán 3 ganadores, que serán premiados de la siguiente manera: Primer Lugar: 1 tablet + la publicación del cuento en un libro editado por las Secretarías Municipales, y la narración del mismo en Radio Municipal Santa Rosa; Segundo Lugar: Publicación del cuento en un libro editado por las Secretarías + la narración del mismo en Radio Municipal Santa Rosa; y Tercer Lugar: Narración del Cuento en Radio Municipal Santa Rosa.

Por su parte, la directora de Educación subrayó que “el año pasado este concurso nos dio mucha satisfacción, porque motivó la participación de muchos niños y niñas de corta edad, lo cual nos parece que es trascendental porque son nuevos y jóvenes talentos que constituyen el semillero cultural y literario que luego pueden ser tenidos en cuenta para las próximas ferias y certámenes literarios que se organizan a nivel local y provincial”.

Seguidamente, explicó que el único requisito para participar del concurso será que el autor del cuento sea residente de Santa Rosa, y en ese marco, las obras deberán enviarse vía mail a: [email protected] . El plazo de recepción cerrará el próximo miércoles 18 de agosto, y el miércoles 1° de Septiembre se estarán dando a conocer los ganadores en cada categoría.

Teatro Infantil en distintos barrios

Jerónimo expresó en representación del Instituto Nacional del Teatro, que desde su entidad se ha venido trabajando a lo largo de este año con una marcada centralidad en las políticas que promueven la perspectiva de género y también en las acciones que buscan llevar el teatro a cada rincón del país, y en este caso a través de las actividades del mes de las infancias, tratando de llegar con producciones teatrales infantiles a distintos barrios de nuestra ciudad.

En ese marco, sostuvo que a partir del próximo lunes 16 de agosto, se ofrecerá en forma gratuita un calendario de obras de teatro infantil llevadas adelante por elencos locales, que recorrerá distintos barrios de nuestra ciudad, comenzando el mismo 16 del corriente, con una velada inaugural en el Teatro Español.

En referencia a la dinámica de las presentaciones teatrales en los barrios, Lucas Borra explicó que para la jornada inaugural del calendario, se coordinará con las comisiones vecinales de distintos barrios la asistencia de los niños y niñas de cada zona, para que tengan la posibilidad de conocer y disfrutar de la experiencia de ver una obra en vivo en el Teatro Español. Y en cuanto a las 9 funciones restantes, se repartirán en un calendario que abarcará las 3 semanas siguientes, con lo cual las actividades cerrarán la primera semana de septiembre.

De ese modo, tras la función inaugural en el Teatro Español, las funciones correspondientes a la primera semana del calendario se realizarán en los barrios Plan 5000, Butaló y Los Hornos, siguiendo con la segunda semana que abarcará los barrios Esperanza, Escondido y Santa María de La Pampa, y en cuanto a la tercera y última semana de presentaciones, corresponderá a los barrios Villa Germinal, donde están previstas 2 funciones, una destinada a la población del sector norte como los barrios Obreros de la Construcción y la propia parte norte de Villa Germinal, y la segunda función destinada a las familias domiciliadas en el sector sur de Villa Germinal y la zona de los barrios San Cayetano y Zona Norte. En tanto la última función se llevará a cabo en la jurisdicción del barrio Villa Elisa.

Señaló además, que los lugares donde se realizará cada función se irán anunciando en los días previos, dado que de acuerdo a la evolución de las condiciones sanitarias de la ciudad, se tratará de buscar las sedes que mayor cantidad de espectadores permitan, siempre tomando en cuenta el aforo máximo permitido y las exigencias de distanciamiento social.

El funcionario adelantó que en paralelo con el programa de funciones teatrales, muchos barrios de la ciudad están organizando, siempre en el marco de los protocolos correspondientes por la situación sanitaria, sus propios festejos del día de las infancias, para los cuales desde el municipio se les brindará colaboración.

También te puede interesar...