La Pampa

ATE criticó al intendente de Arata: "se maneja como patrón de estancia"

''

La Asociación Trabajadores del Estado-ATE-La Pampa reveló que hubo aprietes y amenazas a los trabajadores municipales que participaron de las asambleas. Criticó al intendente Henso Jorge Sosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe comunal dijo que "nosotros cumplimos con todo lo acordado en una reunión que mantuvimos el año pasado, pero es muy difícil tratar con gente que te traiciona y no tiene palabra".

ATE, ante estas declaraciones dijo que "el intendente falta a la verdad, todos los reclamos de las y los trabajadores dependientes de la municipalidad de Arata fueron elevados por nota desde esta entidad gremial".

Asegura que "con respecto a la bloquera, se realizó un relevamiento ya que los trabajadores corrían un riesgo inminente de vida por lo que pedimos inmediata intervención a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, delegación La Pampa, la cual reafirmó las falencias relevadas por el departamento de CYMAT-ATE".

Además ese organismo "intimó a la municipalidad a corregir las irregularidades, además de la ropa de trabajo, calzado y los elementos de protección por COVID-19, para cada sector ya que nunca lo habían cumplido y a través del pedido de ATE fue entregados parcialmente, porque a las y los trabajadores precarizados fundamentalmente, las mujeres, no se les entregó y en la actualidad se les adeuda. En el marco de la pandemia, era y es imperioso que la patronal cumpla con lo establecido en el decreto 351/79 que reglamenta la Ley 19.587".

El gremio estatal dijo que "se elevó propuestas por nota, para eliminar la precarización mediante, ya que llevan 11 años en negro y el reconocimiento de adicionales por función, adhesión a la ley de paritarias 2.702, propuestas que jamás fueron respondidas. Todas estas notas fueron enviadas por mail a ese municipio, donde consta el recibido, por lo que es falso que han dado respuesta a lo planteado por ATE".

ATE informó que "las y los delegados municipales de ATE, solicitaron una reunión con el Consejo Deliberante, en el que se plantearon las necesidades de las y los trabajadores y tampoco obtuvieron respuestas ni compromiso de gestionar los pedidos ante el ejecutivo municipal".

"Cabe aclarar que en todo momento intentamos dialogar y elevar soluciones a efectos de mejorar las condiciones de las y los trabajadores municipales, pero la respuesta al diálogo ha sido evadida, solo respondieron con intimaciones", aseguró el gremio.

"Las acciones votadas democráticamente en asamblea fueron elevadas a la Secretaria de Trabajo con cinco (5) días hábiles de anticipación y detalladas las razones, a efectos de abrir el diálogo, pero no fuimos convocados. Por el contrario se arremete contra las y los trabajadores bajo amenazas, listado de trabajadores que participan de las asambleas y promesas de traslados (a Santa Rosa), entrega de casa, etc., a efectos de que no se sumen a las asambleas, persecución a nuestros delegados y cambio de tareas de manera intempestiva, desde que se organizaron gremialmente y en búsqueda de una mesa de diálogo", denunció el gremio.

"Estas prácticas, que violan la democracia y los derechos de las y los trabajadores a organizarse gremialmente fueron notificadas por ATE a esa intendencia para que cesaran, desde el año pasado. El intendente de la municipalidad de Arata, que lleva 12 años de gestión ininterrumpida, pretende manejar a las y los trabajadores como patrón de estancia", apuntó.

"Molesta e incomoda que ATE exponga estas prácticas abusivas y acerque a las y los trabajadores nuestra herramienta gremial y sus derechos como clase obrera. Seguimos solicitando al Intendente, su voluntad que hizo pública, y concrete el pedido de una mesa de diálogo y que las y los trabajadores obtengan reconocimiento de sus derechos", señala ATE.

También te puede interesar...