La Pampa

Gil Domínguez a favor de limitar el mandato de los jueces

''

El presidente Alberto Fernández propuso debatir la duración del mandato de los jueces. El constitucionalista y abogado pampeano Andrés Gil Domínguez apoya la idea.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Gil Domínguez en su Twitter expresó que "@alferdez sostuvo como un proyecto futuro que los jueces no deben ser vitalicios y deben tener un plazo de mandato. Los jueces y las juezas federales no son vitalicios duran hasta los 75 años en el cargo. Establecer un plazo para el cargo demanda una reforma constitucional".

El abogado pampeano, docente titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, integró el Consejo Consultivo que realizó las recomendaciones para la reforma judicial.

"Determinar un plazo de mandato entre 10/15 años con opción de renovación mediante la sustanciación de un nuevo concurso o un mecanismo abreviado de un nuevo acuerdo se viene discutiendo desde hace años en la doctrina constitucional", señala.

"También el debate es longevo el derecho público provincial, siendo un claro ejemplo de esto, la última reforma constitucional de Neuquén donde esta posibilidad no se concretó por un solo voto de diferencia", mencionó.

"Particularmente estoy a favor de un plazo de 15 años para morigerar en forma democrática el poder que hoy fluye a través del control de constitucionalidad y de convencionalidad interno de las leyes", expresó sobre su postura.

"Con el sistema vigente también es posible mejorar el desempeño de los jueces y juezas a través de exámenes de actualización, cursos de perfeccionamiento y un sistema disciplinar que funcione técnicamente. Todas recomendaciones realizadas por el Consejo Consultivo", recordó.

"Es importante la actualización realizada por @alferdez sobre un viejo debate sobre Democracia, Constitución y Poder Judicial. Mucho más aún en tiempos de contienda electoral", dijo el abogado pampeano.

También te puede interesar...