La Pampa

"El 50% de los detenidos en las comisarías tiene condena firme"

''

Lo aseguró el jefe de la policía, Héctor Lara. Afirimó que en la Alcaidía de Pico hay 52 alojados y el lugar es para 34. Luego del incidente donde murió un preso y hay tres heridos, no se produjeron traslados entre los internos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego del enfrentamiento entre internos en la Alcaidía de General Pico, donde murió Luis Miguel de Titto y otros tres resultaron heridos, el jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara, aseguró que "el 50% de los detenidos en comisarías tiene condena firme".

Sobre la disputa en la Alcaidía, donde murió Luis Miguel "Mikota" De Titto, de 35 años, dijo que "es un hecho preocupante que en una pelea entre internos en la Alcaldía haya perdido la vida una persona, haya alguien gravemente herido y otros dos hospitalizados". Luego de ese incidente, no hubo traslados entre los internos de la Alcaidía piquense, según indicaron desde la UR-II (ver aparte).

"Más allá de su situación de estar detenido, por lo que hubiera hecho tiempo atrás y que lo llevó a estar en ese lugar, siempre la pérdida de una vida humana y más en ese tipo de circunstancias es lamentable", señaló el jefe de la Policía de La Pampa.

Reconoció que en el lugar hay espacio para 34 personas y tienen un total de 52 alojadas.

"Hoy en La Pampa, tanto en alcaldías como en comisarías, hay un total de 400 detenidos y el 50% tiene condena firme", destacó. Y en ese contexto dijo que en el momento de la pelea entre internos, había 52 personas alojadas en un lugar con espacio para 34.

"Tenemos distribuidas personas detenidas porque tenemos poca recepción de las personas condenadas en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), eso hace que personas que están detenidas con condena y que deberían estar dentro del servicio, no están porque los cupos de ingreso que nos dan son pocos", dijo a Infopico.

Lara manifestó que las requisas se hacen asiduamente, "lo que ocurre es que ellos están con todo el tiempo disponible para armando ese tipo de armas, que las fabrican con distintos elementos que puedan tener".

"Es lógico que haya conflicto entre ellos, a veces no trasciende porque no pasa a mayores, pero el conflicto se da, se subsana, a veces se los cambia de lugar y se los traslada para evitar que siga habiendo agresiones, es un manejo cotidiano de las personas detenidas", agregó.

Diferencias

El jefe de la Policía insistió en un reclamo que La Pampa hizo en reiteradas ocasiones al sistema carcelario nacional: "de parte nuestra y del Gobierno provincial ha habido reclamos y gestiones ante el SPF. Hace poco tiempo nos dieron un grupo para ir ingresando a algunos detenidos condenados que por cuestiones de conducta tenían que estar ahí, pero siempre es poco en relación con la cantidad que tendríamos que estar ingresando".

"Creo que hay una necesidad de estructuras carcelarias que no alcanzan y otras cuestiones del SPF que no tiene al día de hoy la capacidad para tener a todos los detenidos que debería tener y eso hace que se vaya en el tiempo la solución", aseguró.

Lara señaló que la fuerza "cada vez necesitas más personal, tengamos en cuenta que el personal que está en comisarías tienen que estar al cuidado de los detenidos y a su vez toda la tarea de prevención y de abordaje de conflicto y delitos".

Y adelantó que tratarán de "reforzar el servicio con más personal y tomar las medidas que estén a nuestro alcance para poder optimizar el servicio de las Alcaldías", cerró.

Sin movimientos

General Pico (Agencia) – Tras el gravísimo episodio donde murió un interno de la Alcaidía de Pico, el jefe de la URII, Cristian Dupuy, confirmó que no se trasladó a presos otro lugar a raíz de lo sucedido. Sí fueron derivados a otras dependencias dos internos, el comisario mayor aclaró que se trataba de una situación prevista antes del enfrentamiento que tuvo lugar el domingo a la noche.

Los jefes policiales de la URII analizaron la situación de la Alcaidía tras la pelea que terminó con la vida de Luis Miguel “Mikota” De Titto, y las lesiones graves de Miguel Pérez, y consideraron que no era necesario realizar movimientos de internos. Afirmaron que por ahora “está todo tranquilo”.

Algunos detenidos se recuperan aún de las heridas recibidas en el enfrentamiento, entre ellos un hermano de “Mikota” De Titto, que estaba alojado en la misma dependencia policial.

En diálogo con El Diario, Dupuy confirmó que “se trasladaron dos internos, pero se trasladaron por otro tema que ya estaba previsto antes de esta situación”. Y tras el gravísimo enfrentamiento, el jefe desestimó nuevos traslados de internos porque “no se considera necesario, si así fuera se los trasladaba antes”.

Indicó sobre la situación de los presos que participaron de la pelea que “todos quedaron como estaban” y aseguró que “hasta ahora está todo tranquilo”.

En cuanto a la investigación del caso, Dupuy señaló que “todo lo que se hizo fue con los fiscales y la jueza presentes, la Justicia ya tiene todos los elementos para trabajar en el tema, no lo hace la policía”.

Consultado por la superpoblación de presos con condena firme en dependencias policiales, el jefe de la URII indicó que “la preocupación siempre está, las Comisarías no son para albergar a personas con condena firme, esas personas tienen que estar alojadas en lugares que están destinados para eso y están a cargo del Servicio Penitenciario, porque allí pueden hacer diversas actividades para lograr la reinserción social para cuando recuperen la libertad, cosa que no pueden hacer dentro de las Comisarías. No es lo ideal, pero nos vamos acomodando”

También te puede interesar...