La Pampa

Caza con jauría: protectoras de animales rechazan el fallo del STJ 

Las proteccionistas aseguraron que la decisión del STJ  "no solo nos atrasa como sociedad, sino que vulnera la Ley 14346 que penaliza el maltrato animal".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Protectora de (APANI) y RÜPÜ repudiaron la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, que "legitima la deleznable práctica cruenta, de la caza con jauría en la provincia". "Esta decisión, que hace lugar a un Recurso Extraordinario interpuesto por el Estado Provincial, no solo nos atrasa como sociedad, sino que vulnera la Ley 14346 que penaliza el maltrato animal y considera a los animales como seres sintientes", aseguraron. 

Destacaron el fallo anterior porque "oportunamente la Cámara de Apelaciones Civil dictó sentencia que la modalidad de caza con jauría resultaba contraria a la Ley de Maltrato y Crueldad Animal". 

"La resolución fue revisada por el máximo tribunal de la provincia, quien debía controlar si la modalidad de caza con jauría contradecía las normas de la Constitución Nacional y demás leyes de mayor jerarquía que la que autoriza la caza con jauría. Todo lo que no hizo", indicaron.  

Agregaron que "en su lugar, tomó una decisión política y alegando erróneamente que la cuestión debía ser resuelta en el Poder Legislativo, evadiendo su función principal, que es el control de constitucionalidad de las normas. Además, cambió el giro de la discusión y puso el foco del análisis en si el Poder Ejecutivo al reglamentar la caza con jauría lo había hecho dentro de sus facultades, circunstancia que nunca fue puesta en duda por la Defensora".    

Concluyeron que "pese a que reconoció el nuevo paradigma en derecho ambiental que reconoce a los animales no humanos como seres individuales, sintientes y sujetos de derecho, no analizó si la actividad de cazar con jauría va en contra de los principios del derecho ambiental. Con esta decisión política el tratamiento de la cuestión quedó cerrada en la Justicia Provincial, sin embargo, existe una última instancia de revisión ante la Corte Suprema de Justicia. Acción que ya se puso en marcha, manteniendo la esperanza como ciudadanos y ciudadanas de vivir sin violencia y con respeto a las distintas especies, cuidando entre todos el único lugar que habitamos". 

Vidanimal

Norma Alvarez, integrante de la fundación Vidanimal, rechazó el fallo del STJ que declaró constitucional la caza del jabalí con jauría: "Esperaba una justicia adaptada a la mirada que tenemos que deja de ver a los humanos como el centro de todos, se está hablando de los animales como seres sintientes; todos estábamos esperando un fallo más ejemplar y acorde a los tiempos que vivimos, porque es muy cruel".

Sobre la posibilidad de cambiar el fallo a partir de una ley en la Legislatura. "Estamos bastante desalentados con eso, presentamos hace cuatro años un proyecto de relevamiento de perros y gatos en la ciudad y ni siquiera fue tratado en el Concejo Deliberante. Hemos trabajado con el diputado Espartaco Marín para una ley provincial que pueda resolver está problemática y ni siquiera es tratado, entonces no tenemos muchas esperanzas", resaltó. 

El fallo

Esta semana, el Superior Tribunal de Justicia le dio la razón a la Provincia y declaró que es constitucional el decreto que reglamenta la caza con jauría del jabalí en La Pampa. Los jueces hicieron lugar al recurso interpuesto por la Provincia de La Pampa y rechazaron la acción de amparo entablada por la defensora Ana Carolina Díaz, que había logrado que la Cámara Civil declarara la inconstitucionalidad del decreto que reglamentaba la actividad. "Revocar la declaración de inconstitucionalidad del Decreto N° 2218/94 –reglamentario de la Ley N° 1194– y demás disposiciones dictadas en su consecuencia y que se encuentran vigentes", indica el fallo del STJ.

Los jueces no se metieron con la cuestión del maltrato animal, sino que analizaron si el decreto que reglamenta la caza con jauría es constitucional y concluyeron que sí porque la ley habilita esa modalidad de caza.

También te puede interesar...