La Pampa

Apoyo al golpe en Bolivia: el tiernismo se alineó con el PRO

''

El debate en el Concejo por el envío de armamento del macrismo a Bolivia para facilitar el derrocamiento de Evo Morales generó controversias y argumentaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El PRO y el tiernismo se alinearon para negarse a repudiar el apoyo del gobierno de Mauricio Macri, mediante el contrabando de armas, al golpe que en Bolivia derrocó a Evo Morales. Ante un proyecto de repudio, el concejal Marcelo Guerrero consiguió para su negativa el respaldo de la edila de Comunidad Organizada Nancy Castñiera.

Se dio ingreso y se puso en debate, aprobandose por mayoría el proyecto de resolución presentado por concejales y concejales del FreJuPa, mediante el cual expresan el repudio a la gestión del expresidente Mauricio Macri por el envío de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia, en el año 2019, para colaborar con el derrocamiento de Evo Morales.

Según dice la iniciativa: “es indispensable manifestar repudio ante esta situación en todo ámbito institucional de nuestra democracia y la necesidad de investigar y aclarar este gravísimo hecho denunciado, que no representa en nada el comportamiento que el pueblo argentino ha brindado a nuestros hermanos del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Al respecto, Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa) expresó: “es inadmisible que funcionarios del Estado argentino hayan respaldado de esta forma la situación de Bolivia.” y agregó: “nada tiene que ver con la tradición argentina con la defensa de los derechos humanos y con una traducción de más de 30 años de democracia en nuestro país que tanto nos costó alcanzar. En este sentido es indispensable manifestar nuestro repudio”.

A continuación, los diferentes bloques manifestaron su postura respecto de la iniciativa. Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) explicó que no acompañaría argumentando que “es una resolución que lo único que intenta es agraviar la gestión de un gobierno nacional de diferente color político al actual”. En la misma línea Nancy Castañiera expresó que tampoco acompañaría la resolución y dijo: “Es un tema que le compete netamente al Poder Judicial para que investigue los hechos”.

Por su parte, Pablo Pera Ibarguren (FrePam) sí adelantó el apoyo de su bloque a la iniciativa “porque entendemos que los gobiernos democráticamente constituidos y elegidos por la voluntad popular, deben tener todos los apoyos institucionales de los demás gobiernos de otros países, sobre todo del gobierno argentino, manteniendo una tradición en materia de Derechos Humanos”.

“Nosotros queremos sentar nuestra posición condenando la ayuda o la actitud a un golpe militar que destituyó un gobierno constitucional”, explicó José Depetris (FreJuPa).

La sesión

La del jueves fue la décima sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. La reunión contó con la presencia de diez concejales y concejalas, y estuvo presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de María de Los ángeles Alonso, en reemplazo de Alfredo García.

Natalia Sueldo (FreJuPa) estuvo a cargo del izamiento de la bandera a media asta para expresar el luto por el fallecimiento del trabajador del Concejo Deliberante, Fernando Baretto, y seguidamente se realizó un minuto de silencio en honor a él.

Luego, Alba Fernández (FreJuPa) tomó la palabra para referirse a la situación política de Cuba y también para recordar el aniversario N° 11 de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina. “Fue impulsada por la actual vicepresidenta Cristina, que fue quien presentó la iniciativa para modificar el Código Civil. La ley no solo tenía que ver con derechos concretos con los que el Estado protege a nuestras familias, sino además con un mensaje de igualdad indispensable para trabajar contra la discriminacion y a violencia”, sostuvo Fernández.

Luego, Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) se expresó sobre la conmemoración del Día de la Medicina Social, celebrado el 12 de julio en recuerdo del nacimiento de René Favaloro. “En este día quiero homenajear y hacer llegar mi reconocimiento y agradecimiento a todo el personal del sistema de salud, por todo el trabajo que han realizado en esta situación tan extrema de pandemia”, dijo.

Por su parte, José Depetris (FreJuPa) hizo mención sobre la reciente muerte del periodista santarroseño, Daniel Wilberger, y lo describió como “una buena persona, un periodista fundamental que le dio una mirada muy popular y social al deporte local”.

También te puede interesar...