La Pampa

Crearán autoridad de Cuenca para los ríos Desaguadero–Salado-Chadileuvú-Curacó

El gobierno nacional realizó la convocatoria a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa para el próximo 5 de junio..

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Fernando Zarate, convocó a los representantes de las provincias ribereñas del Sistema hídrico Desaguadero – Salado- Chadileuvú- Curacó a una reunión el día 5 de junio a fin de tratar la institucionalización de una entidad de Cuenca.  

"El llamado se hace eco del pedido administrativo y judicial que encabezó el Gobierno de La Pampa y surge en el marco de la Comisión Técnica conformada por las provincias para efectuar el seguimiento del Estudio Integral de la Cuenca del río Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó", indicaron desde el gobierno provincial.

Explicaron que "en el año 2017 se aceptó la conformación de una Comisión Técnica dejando expresa constancia que ello no implicaba una renuncia a la creación de un organismo de cuenca, el cual se siguió reclamando en forma incesante".

Las autoridades pampeanas recordaron "la acción judicial presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que solicita la creación del Comité de Cuenca -Expediente N° 1055/2016, caratulado "LA PAMPA, PROVINCIA DE C/ ESTADO NACIONAL Y OTROS S/ORDINARIO"-.

Desde la gestión de Sergio Ziliotto celebraron esta convocatoria "que tiene por fin tratar la institucionalización de la cuenca, adelantándose que se mantendrá la posición sostenida a lo largo de los años, entendiendo que la única manera de resolver la problemática de la región es a través del manejo conjunto y consensuado".

Remarcaron que "es inadmisible continuar con el uso arbitrario y unilateral que vienen llevando a cabo las provincias, lo cual es causal directa del ecocidio en la región. Por ello, la institucionalización mediante el organismo de cuenca deviene urgente".

"No caben dudas –continuaron- que la gestión integrada del recurso hídrico, a través de un manejo conjunto, consensuado y adecuado de la cuenca de mayor extensión territorial del país es la única forma de proceder".

La cuenca 

La cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curaco constituye la de mayor superficie íntegramente desarrollada en territorio argentino. Abarca, parcial o totalmente, las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa.

La superficie total es de aproximadamente 315.000 km2 y comprende las subcuencas de los ri?os Vinchina-Bermejo, Ja?chal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.

También te puede interesar...