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  • Farmacias de turno del día 27 de enero de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AUSTRAL - Ameghino y Valerga - Te.: 4-15100
    CAZAUX – Garibaldi 498 – Tel 4-15600
    PASTEUR - Escalante y Pico - Te: 4-10110
    WALL MAPU – R. Saenz Peña 915 - Te: 8-34344

    GENERAL PICO

    SANTO DOMINGO - Calle 24 esq. 25 - Tel: 430552
    ECONOMED - Calle 17 Nº 739 e/ Ave. y 16 - Tel: 331050
    CALEGARI - Calle 17 (Oeste) Nº 450 e/ 108 y 110 - Tel: 423106
    ALVAREZ - Calle 20 Nº 309 e/ 5 y 7 - Tel: 337057

    GENERAL ACHA 

    EDUARDO CASTEX 

    TOAY

Informe del primer semestre de 2021, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El año anterior las transferencias no automáticas fueron muy superiores en todas las provincias.

La provincia de La Pampa está entre las más beneficiadas por las transferencias que hizo el gobierno nacional durante el primer semestre de 2021: le tocaron a nuestra provincia $84.110 por habitante, según la cuenta que sacó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De todos modos, como ocurrió con todas las provincias, las transferencias totales durante el período enero-junio fueron inferiores a las del año anterior, cuando la distribución de recursos para pelear contra la pandemia fue muy fuerte.

grafico

La Pampa está entre las provincias mejor paradas si se hace esa cuenta de la cantidad de recursos por habitantes, que desde ya es relativa. Para establecer una comparación, está superada únicamente por Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa y La Rioja, según el informe del IARAF.

Para sacar la cuenta del monto transferido por habitantes, se agrupan las jurisdicciones según el nivel de ingreso y la densidad poblacional, de modo que hay cuatro categorías: altos ingresos y alta densidad (CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe), altos ingresos y baja densidad (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego), bajos ingresos y alta densidad (Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Tucumán) y bajos ingresos y baja densidad (Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero).

A partir de esta clasificación se analizan las transferencias por habitante recibidas en cada grupo en el primer semestre de 2021.

Automáticas y no automáticas

Esas transferencias se componen de dos formas básicas: las automáticas, integradas sobre todo por los fondos coparticipables, y las no automáticas.

La Pampa recibió en este primer semestre de 2021, un 25% menos de transferencias nacionales no automáticas que las que recibió en el primer semestre del año anterior. Peor le fue a la mayoría de las provincias, donde los recortes fueron incluso superiores.

Durante el mes pasado, La Pampa aparece especialmente beneficiada en el “ranking”, ya que recibió transferencias totales por un 17,6% más (real) en comparación con el año pasado. Solo La Rioja y Chaco percibieron un incremento superior a ese índice.

Más números del informe

El informe indica que en la primera mitad de 2021, el nivel nacional de gobierno transfirió al consolidado de provincias más CABA un total de $1.752.187 millones. En comparación con lo ocurrido en el primer semestre de 2020 se observa un crecimiento nominal de 54,3%, lo que equivale en términos reales a un aumento del 6,5%.

Destaca que la performance en las distintas jurisdicciones fue dispar, ya que incluso sin contar a CABA y Buenos Aires que fueron las únicas que presentaron tasas de variación reales negativas, hubo una amplitud de 16,5 puntos porcentuales entre las tasas de crecimiento de las distintas provincias: mientras que en Neuquén se verificó el incremento real más alto, que fue del 23,8%, en la provincia de menor aumento, Santa Cruz, el aumento fue del 7,2%.

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El 89,5% de las transferencias totales a provincias corresponden a envíos automáticos por coparticipación y otras leyes especiales, que en relación al 2020 crecieron un 12,5% en términos reales. Dicho incremento está influenciado en gran medida por los niveles relativamente bajos en el año base respecto al cual se compara. En el 1er semestre de 2020 las transferencias automáticas habían sufrido una fuerte contracción como consecuencia de la pandemia y las medidas adoptadas por los distintos niveles de gobierno, que impusieron un freno a la economía y a la recaudación de recursos coparticipables.

Si se excluye a CABA, la única jurisdicción que tuvo una merma en los envíos automáticos (-53,6%), el crecimiento real de las transferencias automáticas para las demás provincias fue de 16,2%. Además, se observa una performance homogénea, con variaciones reales en torno al 14,7% y 17,2%, con una amplitud de 2,4 puntos porcentuales.

Por el contrario de lo ocurrido con las automáticas, las transferencias no automáticas, que representaron el 10,5% de las transferencias totales en el semestre, evidenciaron en el mismo periodo una caída real del 27,2% respecto al 2020. Sin embargo, respecto a estos envíos hay que destacar que durante el 2020 los mismos se habían ubicado en niveles por encima a los habituales para contrarrestar, parcialmente, la contracción de los envíos automáticos frente a la crisis del covid-19.

Pese a que en términos agregados estas transferencias cayeron, el comportamiento fue heterogéneo con provincias que mostraron fuertes incrementos. Este es el caso de CABA en donde las transferencias no automáticas crecieron un 91,9% en términos reales compensando parcialmente la caída que sufrieron en las transferencias automáticas. De hecho, este cambio en la forma de los envíos es en parte esperable, ya que parte de la reducción en el coeficiente de coparticipación automática originada en el financiamiento de la transferencia del servicio de seguridad a la Ciudad fue reemplazado por el envío específico de fondos por el equivalente a $24.500 millones anuales.