La Pampa

"Las familias con chicos en riesgo seguimos viviendo con angustia"

''

El pampeano Mario Lonegro lamentó el voto negativo de los diputados nacionales del FreJuPa para tratar un proyecto de Juntos por el Cambio para permitir la compra de dosis de Pfizer.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dirigente de la fundación Madre Teresa, Mario Lonegro, padre de un hijo menor con discapacidad, lamentó el voto negativo de los diputados nacionales pampeanos del FreJuPa, en la sesión del jueves, para bloquear el tratamiento de proyectos para permitir la compra de dosis de la vacuna Pfizer para inmunizar a niños y adolescentes contra el coronavirus.

"En el Acta que acercó la consejera Oriela Acosta de la última Asamblea de COFEDIS, se pedía expresamente “colocar a las Personas con Discapacidad en primera línea de vacunación”. Y en esta línea de acción, en la sesión de ayer en Diputados se trataba modificar el reglamento para gestionar las vacunas para menores. Pero lamentablemente los diputados (Ariel) Rauschenberger, (Melina) Delú y (Hernán) Pérez Araujo votaron por la negativa", se alarmó Lonegro.

pixeladas

"Solo queda esperar qué argumentos esgrimen para justificar que las familias de los chicos en riesgo continuemos viviendo con angustia y mucho dolor. Y que en el Consejo Provincial de Discapacidad se conozca la actuación de dichos diputados, para saber quién se preocupa por la discapacidad realmente", planteó.

Mario y su esposa, Ana Geraghty, se unieron a la red "Vacuname, chicos en riesgo", que reclama la inoculación de hijos con discapacidad o con patologías de base, como el asma. Plantean que, hasta ahora, las únicas vacunas aprobadas para menores son las de Pzifer. Ellos luchan para vacunar a uno de sus hijos, Tobías, 14 años, un hijo del corazón que tiene síndrome de Down. Son una familia numerosa, con varios hijos biológicos y otros adoptados.

En la sesión de este jueves diputados de Juntos por el Cambio pidieron apartamientos de reglamento para debatir proyectos vinculados a las vacunas contra el Covid, específicamente para impulsar la compra de dosis Pfizer e inmunizar a niños y adolescentes con enfermedades graves.

En una votación en conjunto, que resultó con 112 votos positivos y 122 negativos, el oficialismo rechazó las tres iniciativas. También votaron en contra tres de los seis miembros del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el bloque Córdoba Federal y la neuquina Alma Sapag.

Desde el Frente de Todos, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, afirmó que “al día de hoy hay un solo laboratorio que tiene autorizada la vacunación para menores de 18 años”, pero ya ha habido pruebas de la Sinovac que “ha demostrado en China su efectividad” para este grupo, y “pronto habrá muchos laboratorios”, abogó.

“La voluntad del bloque es realizar los ajustes necesarios a la ley para conseguir la cantidad y el tipo de vacunas necesarias para todos los argentinos”, expresó, pero resaltó que actualmente existe “una mesa de trabajo” entre el Ministerio de Salud, la Secretaría Legal y Técnica y Pfizer.

En ese sentido, consideró que el proyecto propuesto por la oposición “no soluciona el tema”. “Estamos esperando la confirmación del laboratorio. Vamos a cambiarla cuando tengamos la garantía de la industria de que va a vender las vacunas”, cerró ante los gritos de queja de diputados de Juntos por el Cambio.

También te puede interesar...