La Pampa

El Colegio de Arquitectos le pidió una audiencia a Ziliotto por la Terminal

''

La entidad afirma que hubo un "destrato" por la falta de concurso de proyectos. El diseño fue adjudicado a un estudio de Caba.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Pampa, Rubén Wiggenhauser envió una nota al gobernador Sergio Ziliotto paa solicitar una audiencia personal para abordar el tema del proyecto de la Terminal de Santa Rosa.

"La información disponible indica que, el proyecto de semejante obra, fue delegado en forma directa a un estudio de arquitectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una contratación, me permito disgregar, a la que se destinarán recursos públicos largamente millonarios", señala el titular del CALP.

"Desde el gobierno municipal, se ha argumentado en los últimos días en favor de lo aparentemente imperioso que resultaría imprimirle celeridad a los tiempos de realización del proyecto de la obra en cuestión, y en orden a la supuesta contradicción o controversia entre el interés general de los santarroseños y el particular de los arquitectos pampeanos", explica.

Asegura que "de esto último sólo diré que existen dicotomías y antinomias allá donde se las quiere ver o crear, y aquí, no hay ninguna. No se trata de polarizar, sino de armonizar".

Wiggenhauser sostiene que "no concebimos que pueda darse a entender que los arquitectos de otras provincias o jurisdicciones, o los aludidos arquitectos porteños en particular, estén en condiciones objetivas de trabajar más rápido o mejor que los que ponemos nuestros esfuerzo personal y profesional, a diario, a la luz del sol pampeano".

Remarca que "no advertimos de qué manera podría haberse enlentencido o perjudicado en el tiempo, a tan trascendente y determinante proyecto, correspondiente a una obra destinada a perdurar por décadas, el hecho de haber convocado a un concurso público de anteproyectos que asegurara la participación abierta y transparente de los arquitectos y arquitectas de nuestra provincia. Entendemos -nos comprenderá- que ha habido un destrato elocuente, una desconsideración flagrante a todos y todas".

El titular del Colegio de Arquitectos de La Pampa señala que la entidad "no es una asociación civil que persiga la satisfacción de mezquinos intereses sectoriales".

Y enumera los objetivos y atribuciones: “hacer cumplir su ley de creación; velar por el prestigio, independencia y respeto del trabajo profesional; informar, a través de opinión crítica, sobre problemas y propuestas relacionadas al ámbito de la actividad profesional y que afecten a la comunidad; representar a los arquitectos ante las autoridades y entidades públicas o privadas, adoptando conductas que aseguren el ejercicio de la profesión; fomentar la implementación de concursos para la proyección, dirección y ejecución de obras públicas y privadas, cualquiera fuere su envergadura; insertarse en los distintos organismos del Estado Nacional, Provincial y Municipal e instituciones mixtas e intermedias, en pos del estudio de políticas comunes; e incluso, promover ante el Estado Nacional, Provincial o Municipal, entes o empresas públicas nacionales, provinciales o municipales, la designación de arquitectos matriculados en el Colegio de Arquitectos de la provincia de La Pampa, para el ejercicio de empleo, cargo, función o comisión en los que se requieran conocimientos propios de las incumbencias otorgadas y reconocidas a los arquitectos”. Los señalados son mandatos que surgen de la ley 2878, particularmente de su artículo 14.

El Colegio afirma en la nota al gobernador Ziliotto dijo que "comprendemos bien la dificultad de lograr efectos revocatorios de decisiones adoptadas en un proceso en el que intervienen y evidentemente interactúan distintos estamentos del Estado, pero es lo que perseguimos con la presente, y nos vemos en la obligación de solicitarle que, como máxima autoridad de gobierno de la Provincia de La Pampa, nos ayude y acompañe en esa empresa".

"Es nuestra intención, con este pedido, introducirlo en los alcances de una problemática que es real y concreta, que nos acucia e interpela en tanto profesionales de la arquitectura y como miembros activos de la sociedad, militantes en cada una de las temáticas que nos conciernen", le dicen el mandatario pampeano.

Por eso le solicitan una entrevista porque "aspiramos poder explayarnos sobre lo anterior en una conversación franca y honesta que le solicitamos acceda a concedernos".

También te puede interesar...